- ámbito
- Edición Impresa
Reunión de la AFIP con empresas suizas por el nuevo acuerdo fiscal
Representantes de la banca suiza y de las principales empresas alimentarias, farmacéuticas e informáticas participaron del encuentro en Zúrich con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El objetivo del encuentro, que se realizó antes de emprender el regreso a Buenos Aires, fue establecer una "sinergia de comunicación inductiva de carácter preventivo", de acuerdo con un comunicado de la AFIP.
Del encuentro participaron representantes de la banca suiza: Crédit Suisse y UBS; de empresas cerealeras y alimentarias: Glencore (Oleaginosa Moreno en la Argentina), Adecco, Nestlé, Noble y LDC (Louis Dreyfus Commodities); y farmacéuticas: Bayer, Novartis y Roche; así como empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios, como la consultora KPMG, Tetra Pack y Zúrich Seguros.
La banca suiza y el organismo recaudador argentino implementarán un mecanismo de colaboración a través del sistema de comunicación inductiva, por el cual al cierre de las declaraciones juradas las empresas y personas físicas que exterioricen ante la AFIP cuentas e instrumentos financieros en Suiza habrán satisfecho en parte los lineamientos de la política "conozca a sus clientes", que exigen los bancos en Suiza.
Para los que no declaren los instrumentos financieros o cuentas que posean en Suiza, la banca de ese país podrá identificar qué argentinos o empresas argentinas omitieron sus declaraciones ante el fisco argentino, y así instrumentar acciones de inducción bancaria para el cumplimiento las obligaciones fiscales.
"El nuevo convenio incorpora el intercambio de información fiscal conforme al estándar internacional. Esto representa un logro y un cambio radical respecto del anterior convenio. También se incorpora una minuta con el compromiso para implementar el intercambio automático de información cuando G-20-OCDE lo defina como 'estándar internacional'", señaló el administrador federal.
Echegaray recordó que se acordó "una agenda en común con la delegación suiza y coordinaremos acciones con el Parlamento argentino para buscar la rápida aprobación de este nuevo convenio y, de esta manera, que comience a tener efecto para ambos países no bien se cumplan los mecanismos internos de aprobación".
El convenio, firmado el jueves pasado, entrará en vigencia luego de los 30 días de que se cumpla con las notificaciones diplomáticas.


Dejá tu comentario