1 de julio 2014 - 00:46

Revés: Corte de Mendoza frenó el endeudamiento

• Hizo lugar a una medida cautelar de UCR, que lo considera inconstitucional

Francisco Pérezhizo lugar a una medida cautelar de UCR, que lo considera inconstitucional
Francisco Pérezhizo lugar a una medida cautelar de UCR, que lo considera inconstitucional
Mendoza - La Suprema Corte de Justicia mendocina hizo lugar ayer a una medida cautelar motorizada por la UCR local y le frenó al Gobierno del justicialista Francisco "Paco" Pérez la posibilidad de avanzar en un endeudamiento provincial por hasta $ 1.290 millones.

Frente a esa resolución, el Ejecutivo cuyano no podrá pedir financiamiento hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, respecto de si es constitucional o no la reconducción del Presupuesto 2013 cosechada por el oficialismo en abril pasado -al no contar con plan de gastos aprobado para 2014-, de la mano de la modificación de la Ley de Contabilidad.

La sorpresiva novedad -se especulaba con que un fallo después de la feria judicial- derivó en una reunión de urgencia entre Pérez y su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, en busca de diseñar un "plan de contingencia" para encarar los compromisos del segundo semestre.

Las conversaciones apuntaban a aplicar una reestructuración de los gastos, área por área, en pos de optimizar los recursos y esquivando hablar de medidas de ajuste. En esa línea, se avanzaba anoche por caso en la suspensión de las pautas publicitarias.

Durante la tarde, en tanto, se desarrollaron febriles encuentros ampliados del mandatario junto con el resto de los ministros y con intendentes, mientras que hoy hará lo propio con legisladores nacionales.

Días atrás, desde el entorno del propio gobernador había advertido sobre la amenaza de complicaciones, ante un fallo adverso, en pagos de la provincia, como en el caso de la concreción de los aumentos salariales acordados en las paritarias. De hecho, los salarios de junio fueron acreditados ayer sin ese incremento.

El fallo del alto tribunal -rubricado por los ministros Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares- representa el segundo revés que recibe la provincia en materia de financiamiento.

El primero fue en el plano internacional: a partir del reciente traspié de la Argentina en la Corte de los Estados Unidos en su lucha contra los fondos buitre, Costa descartó días atrás la colocación de un bono en el mercado internacional por hasta u$s 250 millones, frente al previsible encarecimiento de las tasas de interés.

En los últimos días, los intentos de arribar a un acuerdo entre el Gobierno de Mendoza y el radicalismo -a instancias del máximo tribunal provincial- cayeron en saco roto.

Las tensiones se dispararon cuando Pérez no consiguió arañar los dos tercios necesarios para autorizar en el Parlamento el pedido de endeudamiento solicitado, por hasta $ 1.290 millones.

Ante la necesidad de acceder de manera imperiosa a fondos extra, entonces el Gobierno mendocino apeló a la estrategia de reconducir las partidas corrientes del Presupuesto del año pasado, para aplicarlas este año.

Pero además incluyó en ese mecanismo la hoy frenada autorización para tomar un crédito aprobada el año pasado, y de la que ya hizo uso.

Dejá tu comentario