La norma que obliga a cerrar los supermercados los domingos se aplica en Rosario tras una ordenanza municipal de adhesión a la ley provincial. La Cámara dio lugar al amparo de Carrefour y Coto.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe declaró inconstitucional la ley de descanso dominical provincial que en la práctica se aplicaba en Rosario tras una ordenanza municipal de adhesión a la norma.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La ley había sido sancionada por la legislatura santafesina en 2014 y cada municipio debía ponerla en vigencia a través de sus propios concejos. En el caso de Rosario, se implementó con la Ordenanza Nº 9516, que introdujo una modificación al texto normativo. La norma local recortó el beneficio del descanso dominical a los empleados de "supermercados, hipermercados y megamercados" que posean una superficie mayor a los 1.200 metros cuadrados.
Ahora, la sala 3 de la Cámara avaló los pedidos de los supermercados Coto y Carrefour y se pronunció contra la ley provincial y la ordenanza de adhesión rosarina. El voto fue dividido por cinco jueces: Darío Cuneo, Ariel Ariza, Avelino Rodil, Gerardo Muñoz y María de los Milagros Lotti; estos dos últimos en disidencia.
Sin embargo, los supermercados seguirán cerrados los domingos hasta que la sentencia quede firme. Y desde la Asociación de Empleados de Comercios (AEC) ya anunciaron que apelarán el fallo. El abogado del sindicato, Nicolás Mayoraz, dijo que en los próximos días presentarán un recurso de inconstitucionalidad provincial a la Cámara. "Lo mismo hará la provincia y la Municipalidad, con lo cual esta es una instancia que esperábamos como un fallo que había que atravesar para seguir un pronunciamiento definitivo", señaló. "La última palabra la va a tener la Corte provincial y eventualmente la Corte nacional si es que hay cuestiones federales que justifiquen que sea la que resuelva el caso", agregó Mayoraz ante medios locales.
Por su parte, Juan Vasco Martínez, de la Asociación de Supermercadistas Unidos de Rosario, recordó que desde el primer momento ese sector sostuvo "que la norma era inconstitucional". En declaraciones radiales, Vasco Martínez, dijo que los supermercadistas habían cuestionado "que se estaba legislando sobre una materia que está excluida al conocimiento del Poder Legislativo de las provincias, en la medida que se legisló sobre una cuestión de fondo como es la jornada laboral".
Hace un mes ya se había desatado una polémica sobre la ley/ordenanza, cuando desde el bloque del PRO en el Concejo de Rosario se había propuesto que en diciembre se suspendiera por tres fines de semana el descanso dominical para mejorar las ventas navideñas del sector. En aquel momento, desde el gremio manifestaron su rechazo a la iniciativa.
En la ciudad, el descanso dominical contó con el respaldo de la Asociación Empresaria de Rosario, la Unión de Almaceneros y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Quienes se habían pronunciado en contra alegaron que aplicarla a partir de los 1.200 m2 era discriminatorio contra los empleados de comercios más chicos. La ley provincial sólo exime de cerrar los domingos a comercios atendidos por sus dueños o menores a 120 m2, farmacias y locales ubicados en estaciones terminales de ómnibus.
En Rosario, desde el Gobierno de Mónica Fein (Frente Progresista Cívico y Social -FPCyS-) analizaban los pasos a seguir. Al no estar firme la sentencia, el tiempo les juega a favor. No obstante, como la ley madre es provincial y la ordenanza fue una herramienta para instrumentarla en la ciudad, esperan saber qué posición tomará el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (también del FPCyS), sobre la cuestión. Cuando Rosario aprobó la ordenanza en marzo de este año, Lifschitz había considerado que no era "una medida atinada". "Hay mucha gente sin trabajo que estaría deseosa de encontrar trabajo aunque sea el domingo", dijo el gobernador sobre la implementación en Rosario.
Dejá tu comentario