Revés judicial para Zamora: Corte falló a favor de La Banda
La Corte Suprema de la Nación falló a favor de la municipalidad santiagueña de La Banda, gobernada por el massismo, en una disputa con la administración provincial de Gerardo Zamora, en relación al reparto de coparticipación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Banda, segundo municipio en importancia de Santiago del Estero, tiene en Pablo Mirolo al único intendente opositor al oficialismo del Frente Cívico. En las últimas elecciones del 12 de agosto, Mirolo retuvo su cargo por el Frente Renovador -Sergio Massa viajó para los festejos- en una jornada donde el sello de Zamora se impuso en los otros 25 municipios.
Así, la Corte reafirmó el principio de autonomía económica y financiera municipal en una causa de discriminación por el reparto de la coparticipación. Y resolvió que el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero no puede negarse por motivos formales a tratar el planteo por el cual La Banda denuncia que el gobierno de Zamora no actualiza los índices en base a los cuales distribuye los fondos.
El Máximo Tribunal explicó que la Constitución de Santiago del Estero consagra la autonomía municipal y establece un régimen de coparticipación a los municipios en función de una serie de pautas como el porcentaje de población, la cantidad de personas con necesidades básicas insatisfechas y la proporción de población rural.
El municipio La Banda denunció que es precisamente en este punto en dónde el gobierno provincial del Frente Cívico no cumple con la ley: la provincia no realiza los ajustes anuales y continúa aplicando los índices previstos para 1998, lo que provoca un trato ddiscriminatorio, según dice la denuncia.
El fallo de los Supremos se basó en el derecho de los municipios "a gozar de manera plena la autonomía que la Constitución Nacional les reconoce por la reforma de 1994". La Corte recordó un antecedente en La Rioja en no donde se sostuvo que "no podrá haber municipio autónomo verdadero si una provincia niega el envío de fondos". Así, la Corte Suprema revocó la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero que, al negarse a tratar por motivos formales el planteo de La Banda, no había resuelto "la garantía de defensa en juicio de un asunto de extrema importancia constitucional".
Los envíos discrecionales a municipios también se prestan a quejas de gobierno provinciales hacia Nación (ver nota aparte). No obstante, son los propios intendentes quienes buscan reparos también en otros puntos del país.
El caso más resonante fue el de Córdoba, donde los jefes municipales de la capital, Ramón Mestre (UCR), y de Oliva, Oscar Tamis (Pro), presentaron en mayo demandas por envíos de fondos coparticipables contra el gobierno del peronista Juan Schiaretti.
Dejá tu comentario