15 de mayo 2014 - 00:00

Rosario amplía previsión de la cosecha de soja

La Bolsa de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), actualizó sus pronósticos para maíz y soja en la presente campaña 2013/14. Para la oleaginosa incrementó su estimación de producción a 55,7 millones de toneladas, fruto de un área de siembra cercana a 20,2 millones de hectáreas con rindes promedio de 28,3 quintales por unidad de superficie.

"Con este número, se obtendría un millón de toneladas más que en la máxima marca registrada en la campaña 2009/2010", destacó el informe. Mientras que para maíz, la GEA pronosticó una producción de 23,9 millones de toneladas, con rindes promedio que llegarían a 69,5 quintales por hectárea.

De esta manera, la producción de soja este año será un 15% superior a la de 2013; a partir de una superficie sembrada que fue un 3,6% mayor, pero con rindes que crecieron el 10% interanual.

La actualización de la estimación de la producción de soja es 800 mil toneladas superior a la realizada en abril último por la misma institución.

"A pesar de que los registros récord de temperaturas altas y los pluviométricos inéditos podrían haber dejado marginadas 455 mil hectáreas sembradas con soja, las mejoras de rindes en Córdoba y en el NEA insinuadas en el informe anterior se van confirmando y amplían la capacidad productiva nacional", subrayó el análisis.

Maíz

En el caso del maíz, el pronóstico agregó 900 mil toneladas más al informe anterior. Al respecto, la Bolsa rosarina señaló que "la nota la vuelve a dar Córdoba, con un incremento en la productividad unitaria promedio de cuatro quintales", y añadió que "también se destacan Chaco y Santiago del Estero, que mejoran sensiblemente sus niveles productivos".

Las cifras de soja y de maíz se suman a los 9,5 millones de toneladas de producción de trigo, un 9,2% más que la campaña anterior; a partir de rindes de 27,8 quintales por unidad de superficie, un 3% por encima del año pasado, y con una superficie sembrada de 3,6 millones de hectáreas, superior en casi el 6%.

Dejá tu comentario