Expertos y sondeos estiman altamente probable que el Senado suspenda a Rousseff del cargo por 180 días el próximo 11 o 12 de mayo con el voto de la mayoría simple, mientras es sometida a un juicio político por supuesto "maquillaje" de las cuentas públicas, lo que requiere para su destitución, posiblemente en septiembre, una calificada de dos tercios.
Una encuesta de Ibope divulgada la semana pasada mostró que un 62% de los brasileños considera que la crisis política se resolvería con la renuncia de Rousseff y Temer y la convocatoria a nuevos comicios. Sólo una pequeña parte de los consultados respalda, al menos en el inicio, la asunción del actual vicepresidente.
El senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores, admitió no obstante que hoy en día el PT no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar el pedido de nuevas elecciones para octubre -fecha en que están previstas elecciones municipales en todo el país-, que requeriría el apoyo de tres quintos de cada cámara (308 votos en Diputados y 49 en el Senado) en dos votaciones en cada una.
O Globo informó que la medida tampoco cuenta con consenso entre todos los ministros aliados y enfrenta resistencias en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), uno de los pilares de apoyo del Gobierno.
Rousseff, una exguerrillera de 68 años que fue reelecta hace un año y medio, asegura que es víctima de un intento de golpe de Estado y hasta ahora insistió en público en que se aferrará a su cargo.
Pero su eventual renuncia puede ser una jugada de último minuto para forzar a renunciar también al vicepresidente Temer, a quien Rousseff acusa de conspirar contra para heredar la presidencia desde el día que sea suspendida por el Senado. Si ambos renuncian, Brasil se abocaría también a nuevas elecciones en 90 días.
"Percibimos que el 'impeachment' está avanzando y decidimos en el medio del camino encontrar una alternativa", dijo el senador Paim a O Globo. "En el PT crece el apoyo" a esta medida y "los sondeos dicen que la población quiere nuevas elecciones", afirmó.
| Agencias AFP y ANSA, y Ámbito Financiero |


Dejá tu comentario