- ámbito
- Edición Impresa
Rusia abandona la Corte de La Haya
Se quejó por investigaciones abiertas sobre la guerra con Georgia. Pero analistas consideraron que lo motivó el temor a un juicio por la ocupación de Crimea y su participación en Siria.
Sin embargo, los analistas consideraron que en realidad la decisión se debe al comentario que hizo esta semana la CPI sobre el conflicto de Ucrania. El lunes, la fiscal jefe había señalado que consideraba a Rusia y Ucrania envueltos en un conflicto armado y a Crimea como un territorio ocupado.
Varios países africanos ya habían anunciado que abandonaban la CPI por considerar que el tribunal los perseguía.
"Les envío un mensaje solemne: ¡No se vayan!", declaró el presidente de la Corte, Sidiki Kaba, al inaugurar la 15ª Asamblea de Estados, dirigiéndose a Gambia, Sudáfrica y Burundi. "En un mundo sacudido por el extremismo violento es urgente y necesario defender el ideal de justicia para todos", dijo.
Retirada
Gambia notificó de forma oficial el lunes a Naciones Unidas su retirada de la CPI, después de Sudáfrica y de Burundi, en octubre. Esta retirada toma efecto un año después de la recepción de la notificación.
El Gobierno ruso también ha reprochado a esta instancia no ser "verdaderamente independiente" y no cumplir "con las grandes expectativas que generó".
Horas antes del anuncio de Moscú, Kaba denunció una "justicia de geometría variable", en alusión al bloqueo de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU a varios intentos para llevar la situación de Siria a la CPI. "El derecho de veto no tiene que ser un privilegio, tiene que ser una gran responsabilidad y tiene que estar supervisado cuando hay crímenes en masa", destacó.
Si un país quiere retirarse del estatuto puede hacerlo bajo el artículo 127. Para eso debe manifestar su intención escribiendo al secretario general de la ONU, que actúa en nombre del tribunal. La retirada se hace efectiva un año después si el país saliente no especifica una fecha posterior.
Hasta que esa salida no es efectiva sus responsabilidades en la CPI siguen siendo plenas, y en el caso de tener investigaciones o juicios pendientes que lo impliquen, debe cumplir con sus responsabilidades con el tribunal.
| Agencias AFP y DPA |

