11 de marzo 2016 - 00:00

Sala: piden la intervención de Corte nacional

Milagro Sala
Milagro Sala
 La agrupación Tupac Amaru concretó ayer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar su intervención en la causa que mantiene detenida a la dirigente kirchnerista y diputada del Parlasur Milagro Sala, frente a la supuesta "falta de independencia en la Justicia de Jujuy".

Según el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, allí informaron al máximo tribunal nacional sobre el "quiebre institucional en la provincia de Jujuy".

En el escrito -dijo- se describe una serie de irregularidades en la designación de jueces en el Superior Tribunal de Justicia, "en el que se amplió la cantidad de integrantes en sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Gerardo Morales (UCR) al día siguiente de asumir".

"Entre los cuatro nuevos miembros de la Corte, tres son exdiputados por el radicalismo", dijo.

Sala lleva 55 días detenida en la capital jujeña, en el marco de una causa por presunta asociación ilícita, fraude y extorsión que investiga el uso de fondos nacionales para la construcción de viviendas sociales.

Por su parte, ayer Morales pidió a los organismos internacionales que tengan "alguna inquietud" respecto de la detención de Sala y que "revisen la situación" porque "es muy compleja y se ha robado mucho".

"Está funcionando la Justicia como corresponde: han actuado por lo menos tres jueces de Instrucción en el tema, así que el tema está allí, argumentó, frente a los cuestionamientos a la detención que brotaron en los últimos días desde Amnistía Internacional, el Parlasur y la OEA, entre otros organismos.

Respaldo

Los dichos de Morales se produjeron tras un encuentro que mantuvo ayer en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, en lo que se interpretó como un nuevo guiño de respaldo del jefe de Estado al mandatario jujeño.

"Lo que tienen que hacer es enviar gente a ver, a hablar con los jueces", aconsejó Morales, además de remarcar que, "posiblemente, se pueda estar arriba de las dos mil viviendas que se han pagado y no se han construido" por parte de la organización comandada por Sala.

En paralelo, funcionarios de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) iniciaron una auditoría sobre las obras realizadas por cooperativas de la Tupac Amaru, en una tarea tendiente a respaldar las denuncias que se presentaron ante la Justicia por supuesto fraude a la administración pública contra integrantes de esa organización.

Dejá tu comentario