Salarios del Sur, los más altos del país

Edición Impresa

Las empresas privadas radicadas en la Patagonia pagan los salarios más altos del país, con un promedio de 7.846 pesos mensuales, casi el triple de lo que abonan aquellas ubicadas en el Norte, donde los trabajadores perciben 2.956 pesos por mes.

El costo laboral por salarios aumentó un 90,7 por ciento en los últimos tres años, pasando de 2.178 pesos en el segundo trimestre de 2006 a 4.153 pesos promedio en el mismo período de este año a nivel nacional.

Según un estudio del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), la aceleración del proceso inflacionario registrado desde fines de 2006 disparó el costo laboral en el sector privado.

Para 2010 continuaría la misma tendencia que se viene registrando, con un aumento del 27 por ciento en el promedio nacional, por lo que se acentuará más la brecha salarial entre regiones.

Esas fuertes subas, en un contexto donde la demanda de bienes y servicios se encuentra deprimida, debilitan la rentabilidad principalmente de las pequeñas y medianas empresas, dijo el IADER. En esa línea, el informe advirtió que de continuar esta tendencia, crece el riesgo de mayores despidos en el mercado laboral por el encarecimiento significativo de la mano de obra frente al capital.

A pesar de la caída en los niveles de actividad registrados en el último año y de la desaceleración de la inflación, el costo salarial creció el 23,8 por ciento en el primer semestre de 2009, respecto de igual período de 2008.

Pero si bien esa tendencia se registra en todo el país, la situación es más delicada en algunas jurisdicciones, como las de la región patagónica.

Las provincias ubicadas en esa región del Sur no sólo tienen el mayor costo salarial del país, sino que han registrado las mayores tasas de aumento en los últimos tres años.

Dejá tu comentario