Saldrán hoy a recuperar reservas con Bonar 2020

Edición Impresa

LA EMISIÓN ESTÁ PREVISTA EN AL MENOS U$S 500 MILLONES; LA TASA SERÍA DEL 9%

 En un esfuerzo por recuperar en forma parcial las reservas perdidas ayer en el Banco Central por el pago de los u$s 5.900 millones del Boden 2015, el Gobierno saldrá hoy al mercado con la emisión de otro título en dólares pero que se realizará, esta vez, bajo legislación argentina.

Se trata del Bonar 2020, para el cual ofrecerá una tasa del 9% en dólares, y ofrecerá en principio un monto de u$s 500 millones, que podrá ser ampliado.

Ayer, las reservas se hundieron en u$s 4.700 millones, al pasar de los u$s 32.454 millones a los u$s 27.713 millones por el desembolso que debió hacer el Gobierno para saldar la amortización completa y el último pago de interés (del 3,5%) del bono que emitió el expresidente Néstor Kirchner en 2005. Si se tiene en cuenta el rescate parcial que ya se realizó de esos títulos, que según fuentes del mercado alcanzaría los u$s 500 millones de dólares, más la proyección que prevé una inversión de entre 1.000 y 1.500 millones, el Gobierno aspira a recuperar así casi el 30 por ciento de la fuga de divisas del BCRA.

En este sentido, el ministro Axel Kicillof consideró ayer "importante para el país" que "se cumpla con los compromisos y se pague, más allá del volumen apreciable" del título: "Hubo pocos vencimientos de esta naturaleza, los últimos bonos de este tamaño fueron en los años 90 y cayeron en default en 2001", recordó el ministro. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, explicó que éste fue "el pago de deuda más significativo de los últimos años" y que "durante el resto del año y en 2016 los vencimientos de deuda serán muy inferiores".

El nuevo Bonar 2020 se emitirá bajo legislación argentina para ponerlo fuera del alcance de los fondos buitre y de un probable embargo del juez norteamericano Thomas Griesa, con lo cual no se considerará deuda externa y otorga un incentivo adicional al interés de los inversores. En cuanto a la expectativa, Kicillof admitió que el Gobierno "depende bastante de las condiciones internacionales" y confió en que "si no hay una cosa extraordinaria los inversores van a querer comprar bonos argentinos".

El Bonar 2024, un bono similar al que se lanzará este martes, fue el único bono en dólares que emitió el Gobierno este año, en abril, pagó una tasa apenas superior al 8,75% y recaudó 1.486 millones de dólares que buscan ser embargados por los fondos buitre, por ahora sin éxito. El Bonar 2020 se emitirá bajo ley argentina, mientras que el Boden 2015 lo fue bajo ley Nueva York, lo que permitirá al Gobierno evitar complicaciones en el frente buitre y tranquilizar a los inversores.

En un comunicado, el Ministerio de Economía advirtió que "en la licitación podrán participar personas físicas o jurídicas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación, y agentes de negociación registrados en la CNV". La licitación se hará de acuerdo con los procedimientos de la resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/15 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/15.

Dejá tu comentario