Salud: Nación garantiza presupuesto a provincias

Edición Impresa

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, encabezó ayer por primera vez la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), luego de que la estratégica cartera sanitaria mutara a principios de mes a Secretaría, por orden de Mauricio Macri.

Stanley se ubicó hombro a hombro con el exministro y hoy secretario de Gobierno de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, para recibir a los titulares de la cartera de Salud de las provincias. Pero estuvo sólo un rato, y luego las conversaciones fueron encabezadas por el exministro. "El presupuesto está garantizado en función de las demandas y las necesidades de salud", enfatizó Rubinstein.

Precisamente, los enviados de los gobernadores recalaron en la cumbre, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la tensa pulseada entre la Casa Rosada y los mandatarios por la definición de la letra chica del Presupuesto 2019, que contendrá el ajuste exigido por el FMI.

Los ministros provinciales se habían pronunciado días atrás en contra de la eliminación del rango de ministerio para el área de la Salud.

Desde distintos distritos habían brotado además reclamos y advertencias -que fueron planteados en la reunión de ayer en CABA- sobre retrasos en envíos de fondos y en la provisión de insumos clave, como vacunas, leche y anticonceptivos.

"No hay reducción de presupuesto y el calendario nacional de vacunaciones está absolutamente garantizado", insistió en las últimas horas Rubinstein, ante la preocupación previsible en las provincias frente a la degradación de la cartera.

Dejá tu comentario