San Luis: cumple una semana toma de la Jefatura de Policía

Edición Impresa

San Luis - La toma de la Jefatura Central de la Policía de San Luis en reclamo de mejoras salariales cumple hoy una semana en medio de presuntas posiciones "insalvables" por parte del Gobierno puntano y de los manifestantes, entre los que se encuentran los 51 uniformados sancionados por la gestión que lidera el mandatario provincial Claudio Poggi.

El conflicto salarial se convirtió, en estos siete días, en una disputa política entre la gobernación de tinte peronista disidente -que tiene como máximos referentes a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá- y la municipalidad de San Luis, que responde al kirchnerismo y que está representada por su intendente, Enrique Ponce.

"Acá hay gente de la municipalidad que está asesorando legalmente a los policías que participan de la toma. Calculo que esto está vinculado a la derrota que tuvo el kirchnerismo en las PASO", insinuaron desde el entorno de Poggi a Ámbito Nacional.

La respuesta no se hizo esperar: el secretario de Gobierno de Ponce, Federico Cacace, aseguró que le causó "gracia" que se haya dicho que se estaba "asistiendo a los policías en el reclamo", y destacó: "Para no hacerse cargo del problema lo derivan para otros ámbitos, como echarle la culpa al Gobierno municipal y la oposición".

Desde el radicalismo, la cúpula puntana del centenario partido expresó en un comunicado que la "actitud absurda en dilatar dicho episodio torna en peligroso desmadre de la situación policial, que podría terminar en un caos sin precedentes". Además, manifestaron que "el problema termina provocando natural inquietud, preocupación y angustia en una sociedad ávida de tranquilidad frente a la enorme inseguridad reinante en todos los órdenes".

Los manifestantes y el Gobierno mantuvieron ayer una reunión que terminó cerca de las 15. El pedido fue desalojar la jefatura para poder consensuar una agenda de cuestiones a solucionar. La postura de los policías no se modificó, por lo que el conflicto amenaza con extenderse.

Por otra parte, Poggi firmó un decreto para intervenir la Escuela de Policía por 90 días para elevar un plan de mejora institucional. El encargado de coordinar dicho proceso será el vicegobernador, Jorge Díaz.

Dejá tu comentario