15 de marzo 2017 - 00:00

Santos pidió perdón por una donación ilegal de Odebrecht

Aseguró que desconocía que la empresa brasileña financió su campaña en 2010 con 400.000 dólares.

Bogotá - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió perdón ayer por la "bochornosa" financiación ilegal de su campaña en 2010 por parte de Odebrecht, de la cual, afirmó, no estuvo informado.

"Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca debió suceder y del que me acabo de enterar", dijo Santos en una alocución.

"No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña", explicó el mandatario colombiano, quien pidió a todos los involucrados aclarar a la mayor brevedad posible la inaceptable actuación.

Santos se refirió así a declaraciones que dio a la estación Blu Radio quien fuera el gerente de sus campañas electorales de 2010 y 2014, Roberto Prieto, quien admitió que en la primera se usó dinero de Odebrecht para pagar afiches publicitarios.

"Yo ordené los afiches y me dijeron que (el dinero) salió de Odebrecht. Les envié la factura. La irregularidad es evidente", admitió.

Sin embargo, el exgerente de la campaña aseguró que el mandatario no estuvo enterado del pago de esos afiches, por un valor de 400.000 dólares, y que no debería sufrir por ello una crisis política.

"Acepto el error, pero no puedo aceptar que el costo político lo pague Santos. El comité (ejecutivo de la campaña) debe aceptar que fue irregular y que hicimos quedar mal al presidente", insistió.

Según Prieto, la irregularidad ocurrió cuando el gerente de la campaña era Santiago Rojas, a quien reemplazó en el cargo poco después.

Rojas, actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, aseguró que esos recursos no le fueron reportados cuando se desempeñaba a cargo de la campaña.

Aunque admitió la irregularidad en la primera campaña de Santos, Prieto dijo que en el caso de la reelección de 2014 no se recibió un millón de dólares de Odebrecht, como indican denuncias conocidas por la Fiscalía General.

El escándalo por los sobornos de Odebrecht, que empezó en Brasil hace varios meses, involucró a Colombia a comienzos de este año, cuando la Fiscalía ordenó las capturas del exviceministro de Transporte del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), Gabriel García Morales, y del exsenador Otto Bula, acusados de recibir 6,5 y 4,6 millones de dólares de la empresa, respectivamente.

Las campañas de Santos y de su rival en la segunda vuelta en las elecciones de 2014, Óscar Iván Zuluaga, son investigadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en procesos de tipo administrativo y disciplinario, pues las normas electorales en Colombia prohíben el ingreso de dinero del exterior para financiar la participación de movimientos políticos en comicios.

Agencias DPA, AFP, EFE, ANSA y Reuters

Dejá tu comentario