22 de noviembre 2013 - 00:00

Scioli, a intendentes: “Revean subas de tasas municipales”

Daniel Scioli recibió ayer a la pata local de la Cámara Argentina de la Construcción, para abordar las obras de infraestructura “fundamentales para el desarrollo de la provincia en los próximos años”.
Daniel Scioli recibió ayer a la pata local de la Cámara Argentina de la Construcción, para abordar las obras de infraestructura “fundamentales para el desarrollo de la provincia en los próximos años”.
Buenos Aires - Tras concederles a los dirigentes del campo una "revisión" del proyectado plus del 18% sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, el gobernador Daniel Scioli pidió ayer que los intendentes que aplicarán fuertes incrementos de tasas -varios de ellos enrolados en las filas de la oposición- "revean también esa medida".

"Las entidades del campo no pueden aceptar que los municipios -inclusive de sectores políticos que se muestran horrorizados con el 18% de una actualización de la base del Inmobiliario Rural- les aumenten más del 40% y encima pongan una tasa a los combustibles", disparó el mandatario, haciendo público un planteo que previamente les hizo a los dirigentes del agro en el encuentro que mantuvieron el miércoles en la sede porteña del Banco Provincia.

En esa línea, remarcó que su Gobierno se mostró "abierto a buscar alternativas, a abrir un marco durante estos 80 días, pero -dijo- las entidades del campo, en forma paralela y con el mismo énfasis, van a convocar y rechazar los aumentos en las tasas" .

"Espero que en los días que quedan, hasta que se lleve esto al recinto, prevalezca la responsabilidad, la colaboración; las elecciones ya han pasado, para la próxima faltan dos años", advirtió además, en referencia a los proyectos de Presupuesto 2014 y la ley impositiva, y a la reticencia de un sector de la oposición, con epicentro en el Frente Renovador de Sergio Massa.

En reacción, ayer el alcalde de Pergamino, el radical Héctor "Cachi" Gutiérrez, remarcó que "la Constitución nacional establece la autonomía de los municipios" y que tienen "la libertad para resolver", aunque dijo que lo toma "como sugerencia".

En sintonía con Scioli se expresó la ministra de Economía, Silvina Batakis.

"Vamos a hacer una actualización del impuesto, pero sin aumentar la presión tributaria, y esto es lo que también estamos tratando de hacer con los municipios, para que se coordine con todos los distritos cuál es la estructura tributaria que debe tener la Provincia, porque de esta forma vamos a lograr mayor productividad y seguir profundizando el desarrollo", sostuvo.

Batakis y su par Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, volverán a desembarcar en la Legislatura -probablemente la semana que viene- para exponer lo conversado con las entidades del agro.

"Vamos a instar a los representantes de cada uno de los lugares del interior de la Provincia, sobre todo a aquellos que pertenecen a bloques que se oponían a este ajuste del 18%, a que sean consecuentes en sus propios municipios", anticipó por su parte el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez. "Si no, sería paradójico que un aumento del 18% a nivel provincial sea malo, y a nivel municipal del 40" sea bueno", contraatacó, con la mirada puesta fundamentalmente en los intendentes y legisladores massistas.

Dejá tu comentario