Scioli y Macri disparan hoy duro round salarial

Edición Impresa

A contra reloj, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, coincidirán hoy en el inicio de una difícil misión: negociar un incremento salarial con los maestros, que exigen subas del 29%, para poder garantizar el ansiado inicio de clases del próximo martes 28.

Los funcionarios de Scioli tienen previsto sentarse frente a frente con los maestros a las 11, en una convocatoria acordada el pasado lunes tras un encuentro que el mandatario mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango; de Educación, Silvina Gvirtz, y de Economía, Silvina Batakis.

Por su parte, la discusión porteña con los representantes de los 17 gremios de maestros se activará a las 14.30 en la cartera educativa que comanda Esteban Bullrich.

Ambos corren con un punto en contra no menor: la falta de acuerdo en la paritaria a nivel nacional, que sirve como referencia para los rounds salariales en las provincias, trabará inexorablemente las conversaciones locales (ver aparte).

En tierra bonaerense, las organizaciones que conforman el Frente Gremial Docente -integrado por FEB, SADOP, SUTEBA, AMET y UDA- pretenden una suba del salario mínimo del 29,2%, que permitiría elevar el mínimo actual de 2.400 pesos a 3.100 pesos para el docente que recién se inicia en la actividad.

El clima está caldeado: ayer la titular de la FERB, Mirta Petrocini, advirtió que «peligran las clases si el Gobierno sigue retrasando por el tenor de las ofertas que realiza», en referencia al escaso avance nacional.

En tanto, en la arena porteña, el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López, confirmó que pedirán una suba del 29% «para todas las categorías, y llevar el salario mínimo de 2.400 pesos a 3.100 pesos».

«CTERA pide 3.000 y nosotros pedimos 100 pesos más, que es la diferencia que siempre tuvo la Capital como la provincia de Buenos Aires con el resto del país», agregó.

En la otra vereda, y en declaraciones a Cadena 3, Bullrich reveló ayer que la gestión Macri está dispuesta a mejorar la oferta salarial que su par nacional, Alberto Sileoni, desplegó ante los cinco gremios con representación federal.

«Podemos hacer un poquito más de 2.700 pesos; entendemos que los docentes de la ciudad tienen que tener un buen salario y hacemos el mayor esfuerzo para que esto suceda», afirmó.

Por su parte, desde UTE -el mayor gremio docente de la Ciudad-, el dirigente Mariano de Negri señaló que además de «mejorar la calidad del salario», también reclamarán «mejorar la calidad educativa».

Dejá tu comentario