Se cierra ciclo 2011: votan intendente en capital jujeña

Edición Impresa

Aunque el ruido de las campañas electorales se acalló masivamente el pasado 23 de octubre, la catarata de comicios 2011 se cerrará formalmente recién el próximo domingo con la votación en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Allí la resquebrajada UCR nacional apuesta a despedir el magro ciclo con la victoria del intendente radical Raúl «Chuli» Jorge, quien buscará su reelección frente al actual vicegobernador de Walter Barrionuevo, el justicialista Pedro Segura.

Tras el vendaval de contiendas en el cuarto oscuro, a la hora de los balances en el interior el centenario partido perdió dos gobernaciones (Río Negro y Catamarca, donde se despiden Miguel Saiz y Eduardo Brizuela del Moral).

En materia de capitales provinciales, también le arrebataron Río Gallegos, mientras que logró conservar Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Ushuaia, Resistencia y Viedma, y recuperó Córdoba (con Ramón Mestre hijo).

Ahora es el turno del último desafío, San Salvador de Jujuy, donde además de intendente y vice se definirán seis concejales, con 172.022 electores en condiciones de votar y un diagrama de seguridad con 1.600 efectivos.

La compulsa estará claramente polarizada entre Jorge y Segura, aunque también aspiran a comandar la ciudad Daniel Rivero (Nueva Izquierda), Natalia Morales (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Hugo Horvath (Partido Demócrata Cristiano).

El pasado 23 de octubre, el titular de la Cámara de Diputados nacional, el kirchnerista Eduardo Fellner, se impuso con comodidad frente al postulante ucerreísta, Mario Fiad, y se convirtió en el sucesor de Barrionuevo, quien en diciembre se mudará al Senado.

Pero esta vez el radicalismo confía en ser el que celebre el próximo domingo (hablan de sondeos que lo muestran cerca de doce puntos arriba), sobre la base de las promesas de continuidad de gestión de Jorge.

Recientemente, el actual intendente recibió un apoyo sorpresivo e incómodo: el de la piquetera K Milagro Sala. «A pesar de que en algún momento tuvimos problemas con Gerardo Morales, no fue así con Chuli Jorge, que se comportó como un caballero con muchos de nosotros», dijo la líder de la organización Tupac Amaru. Con la escalada de tomas de tierras aún fresca, Sala en esa oportunidad además arrinconó con advertencias al electo Fellner respecto de que «no le firmaron un cheque en blanco».

En la otra vereda, por la vía judicial el Frente para la Victoria había intentado evitar el desdoblamiento de la votación a noviembre y forzar a una elección en simultáneo con la nacional y la provincial de octubre, para contagiar los aires K hacia abajo. Pero no pudo ser.

En los últimos días, la Casa Rosada brindó un respaldo a Segura al ser recibido días atrás en Buenos Aires por los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou, ya vicepresidente electo.

Precisamente, la conveniencia de la sintonía con Balcarce 50 fue uno de los pilares de campaña del vicegobernador, quien se vio aliviado por la deserción de otros dos postulantes a intendente de tono peronista, Carlos Snopek y José Luis Martiarena, que prometían una dispersión del voto insostenible.

En paralelo con los comicios en la capital provincial, el domingo también se desarrollarán elecciones complementarias en las mesas 1.238 de la localidad de Caimancito y 1.355 de Abra Pampa.

En Caimancito se volverá a votar, luego de las denuncias de supuesto fraude y voto cadena para elegir un intendente, dos concejales titulares y dos concejales suplentes.

En tanto, en Abra Pampa se definirán un intendente, tres concejales titulares y dos concejales suplentes.

Dejá tu comentario