Este año se reactivaron los viajes y Buenos Aires fue el destino más visitado por los turistas de Latinoamérica. De acuerdo con un informe realizado por Despegar, el resto de las ciudades más demandadas fueron Santiago de Chile (Chile), Madrid (España), Ciudad de México (México), Miami (Estados Unidos), Bogotá (Colombia), Nueva York (Estados Unidos), San Pablo (Brasil), Cancún (México) y Lima (Perú).
- ámbito
- Edición Impresa
Se recupera el turismo: boom de visitantes en la Ciudad de Buenos Aires
Tanto extranjeros como nacionales la eligieron todo el año. Si bien no se alcanzaron los números de la prepandemia, las proyecciones son muy buenas.
“El 2022 ha sido un gran año para la industria turística. Pudimos observar un cambio interesante en las preferencias de los turistas latinoamericanos con respecto al año pasado, donde el interés estaba más inclinado hacia destinos de playa como Punta Cana, Río de Janeiro, Cartagena, entre otros. A lo largo de este año claramente predominaron las ciudades, mostrando que el turismo urbano está volviendo a pisar fuerte en toda la región” comentó Paula Cristi, country manager de Despegar para Argentina y Uruguay.
Ciudades
De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), las principales ciudades del mundo siguen siendo destinos icónicos y hay un gran interés por la historia, cultura y entretenimiento que las ciudades ofrecen a los viajeros.
“Hay un boom de turismo en el país, muy impulsado por el turista local”, aseguró Ximena Aretino, gerenta general de AADESA Hotel management, empresa especializada en la gestión de hoteles del Cono Sur. “En la Ciudad de Buenos Aires, en 2019 el 70% de los turistas eran extranjeros, hoy ese porcentaje es aproximadamente del 40%”, agregó. Sin embargo, aclaró que la cantidad de visitantes comenzó a subir en comparación a los últimos años y las proyecciones son buenas.
Precios muy económicos para los extranjeros y eventos culturales constantes hacen que crezca el interés por visitar la ciudad porteña.
Visitas
Durante este fin de semana largo, la Ciudad de Buenos Aires recibió más de 70.000 turistas, nacionales y extranjeros, según estimaciones del Observatorio Turístico porteño, que además contempla una ocupación hotelera promedio del 65% sobre más de 52.200 plazas habilitadas. Además de las múltiples propuestas, los más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos trabajaron a pleno el fin de semana.
El presidente del Entur, Lucas Delfino, manifestó hace pocos días que “este último fin de semana largo del año es ideal para disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la Ciudad de Buenos Aires”. Entre ellos mencionó recorridos por “los espacios verdes, como la Reserva Ecológica Costanera Sur, finalizando en el patio gastronómico Rodrigo Bueno, o el Ecoparque, y disfrutar de la oferta cultural y gastronómica que la hace una ciudad única”.
Cerca de 1,2 millón de personas recorrieron el país en este último fin de semana largo y movilizaron $37.304 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial, mientras desde el sector anticipan que la temporada de verano tendrá cifras de movimiento “muy elevadas”.
De a poco todo el turismo se va recuperando. “Ya empezó a haber más demanda en destinos como Brasil, Uruguay, Chile y Estados Unidos”, agregaron desde AADESA. A nivel país, sostuvieron que el destino estrella es la Patagonia. Para el verano se espera un boom de visitantes en Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, tal como viene sucediendo los últimos veranos.
Dejá tu comentario