- ámbito
- Edición Impresa
Según el INDEC, se necesitan $15.245 para no ser pobre
El aumento fue del 1,5% en agosto. El precio de los alimentos que define la línea de indigencia subió 1,9%, contra un IPC de 1,4%.
Ambos indicadores crecieron por encima del aumento del nivel general de precios de agosto, lo que refleja que las canastas crecieron por encima del 1,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor Nacional. Los datos reflejan que en el octavo mes del año, los sectores más bajos fueron los que se vieron más perjudicados. No obstante, en los últimos doce meses, el costo de vida aumentó por encima de estos indicadores, ya que registró un incremento del 23,1%, según el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires. Vale aclarar que el INDEC aún no ha publicado las variaciones interanuales del indicador nacional porque recién comenzó a publicar dicho informe en julio. De todos modos, ha registrado la evolución del indicador desde principios de 2017.
En lo que va del año, la evolución de los indicadores fue un poco más dispar. En el caso de la CBT, la variación se ubicó por encima de la inflación, ya que anotó un incremento del 15,88% contra un 15,4%. En cambio, la CBA se ubicó por debajo de esta línea, al anotar un 14,45%, lo que significa que durante 2017 los alimentos necesarios para cubrir la canasta de indigencia crecieron por debajo del costo de vida.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también informó ayer sobre la evolución de los costos de ambas canastas durante agosto dentro del distrito. La Canasta Básica Total -para una familia tipo similar a la medición del INDEC- ascendió en agosto a $15.728,31, con un incremento de 1,7% respecto de julio y de 22,1% en los doce últimos meses. Esta medición resultó $483 más cara que la del INDEC. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria en la Capital Federal ascendió a $7.708,14, lo que representó un alza del 2,3% en relación con julio y 18% en comparación con igual mes del año pasado. En este último caso, el cotejo con la medición del INDEC reflejó que la canasta porteña fue $1.460 más cara.
Próximos datos
Por otra parte, la entidad que dirige Jorge Todesca tiene previsto informar el jueves de la semana próxima los niveles de indigencia y pobreza correspondientes al primer semestre de 2017. En la medición anterior, el organismo estimó que durante el segundo semestre del año pasado, un 30,3% de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 6,9% no llega a cubrir los costos para superar la barrera que determina la línea de indigencia.
Dejá tu comentario