- ámbito
- Edición Impresa
Sello al acuerdo de París en la última jornada en NY
Mauricio Macri regresaba anoche a Buenos Aires, tras las últimas entrevistas con empresarios y representantes de diversos sectores. El lunes viaja a Colombia.
El Presidente se despidió de Nueva York con una agenda a dos tiempos. Durante la mañana les dio cita en su suite del hotel The Mark, en la esquina de la calle 77 y Madison, a empresarios y dirigentes de la comunidad judía latinoamericana. También destinó un rato en el listado de actividades para conversar con su amigo José María Aznar, quien estuvo alojado en el mismo hotel que Macri, mientras participa en Nueva York de la Clinton Global Initiative.
Al mediodía Macri terminó con todos los compromisos registrados en la agenda oficial y destinó parte de la tarde para salir a almorzar con Juliana Awada y tomarse fotografías. La primera dama caminó más temprano por las inmediaciones del hotel y luego junto a su esposo se entregó a un largo paseo en bicicleta por el Central Park, ubicado a una cuadra del hospedaje.
La presidencia había decidido que el avión privado para llegar hasta Nueva York fuera alquilado sólo para la ida, por lo que Macri y Awada hicieron el regreso en un vuelo regular de American Airlines que partió del aeropuerto John F. Kennedy hacia Buenos Aires a las 22 . Junto con ellos viajaron Fulvio Pompeo, el vocero Ivan Pavlovsky y todo el equipo de presidencia. Marcos Peña había abandonado la ciudad el martes.
Macri comenzó la última jornada de su gira norteamericana con una visita a la sede de la ONU, por la mañana, para realizar la entrega formal del instrumento por el que Argentina ratificó su adhesión al Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático que el país firmó en Francia a fin de año. Susana Malcorra lo acompañó a esa reunión de alto nivel sobre la entrada en vigor del acuerdo que había convocado Ban Ki-moon. La adhesión de la Argentina al acuerdo firmado por 196 estados y por la Unión Europea fue enviada por el Gobierno al Congreso donde fue votada el 1 de septiembre pasado.
Más reuniones
Malcorra se reunió después con cancilleres latinoamericanos en un desayuno y abrió, junto al secretario General de la ONU, un evento contra la pena de muerte "Moving Away from the Death Penalty: Victims and the Death Penalty". También participó de la Octava Reunión Ministerial del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y de la Reunión de Alto Nivel "Alianza Global para erradicar las formas contemporáneas de esclavitud, el trabajo forzoso y el trabajo infantil.
Cuando regresó al hotel The Mark lo estaban esperando Adrian Werthein y representantes del Congreso Judío latinoamericano: "Manifestamos un entusiasta apoyo a la gestión del presidente Macri y se le agradeció el respeto a los derechos humanos individuales y el funcionamiento de las instituciones", dijo Werthein a la salida del encuentro. Relató que Macri les aseguró estar optimista sobre la investigación de la muerte de Alberto Nisman, pero sin tener la misma sensación sobre el caso AMIA: "El tiempo transcurrido hace mas difícil el esclarecimiento".
Si bien no fue en tono de reclamo, sino en otro mucho más diplomático, los dirigentes se quejaron ante Macri por la ausencia de una mención alguna a una condena a Irán en el mensajes del Presidente ante la Asamblea General de la ONU, como el país venía haciendo en los últimos años.
Promesas de inversión
Por la mañana, Macri también recibió en su hotel a la vicepresidente de AES Corporation, Scarlett Alvarez, la empresa de energía que le prometió más inversiones en el país y que ya controla mas del 15 % de ese sector en la Argentina. Le anunciaron al Presidente que piensan actualizar la capacidad de generación de ciclo combinado por otros u$s300 millones.
También se reunió con el CEO de la organización We Work, empresa dedicada al desarrollo de edificios para establecer oficinas con un concepto integral de relacionamiento entre los clientes que llevó a construir una corporación que hoy tiene una capitalización de u$s 16.000 millones. En Buenos Aires ya alquilaron las torres Bellini por 15 años y prometieron una inversión de $250 millones para el equipamiento de esas oficinas.


Dejá tu comentario