Senado: cuentas, Corte y alerta por secreto bancario

Edición Impresa

La Cámara alta también tuvo algo de actividad y promete mayor intensidad en las próximas 48 horas, tras la reunión que mantuvo ayer la comisión bicameral mixta revisora de cuentas con autoridades de la AGN, y el debate que continuará, desde este mediodía, sobre una eventual modificación de la integración de la Corte Suprema de Justicia.

El Senado decidió no sesionar esta semana debido a que, a pedido del cristinismo, se buscará avanzar mañana con un delicado proyecto sobre el secreto bancario y fiscal, situación que adelantó Ámbito en su edición del lunes último.

Quien empuja la iniciativa es Oscar Parrilli. La ley en cuestión fue dinamitada días atrás tras alertas varias del mercado y de autoridades del Banco Central, que comanda Miguel Pesce. Las consecuencias negativas anunciadas desde un puñado de sectores no convencieron a Parrilli, que promete anunciar cambios al texto original.

Bajo ese panorama, dicho proyecto podría ser votado la semana próxima junto al que propone pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos “fugados” al exterior, cuyo articulado tuvo que ser modificado por doquier tras críticas más que argumentadas de invitados al Senado con experiencia en el tema.

En cuanto a la Corte, hoy expondrán el exjuez federal Carlos Rozanski, el constitucionalista Eduardo Barcesat, el titular de Ajus (Abogados por la Justicia Social), Emanuel Desojo; el presidente de Fundejus (Fundación de Estudios para la Justicia), Joaquín Da Rocha, y los especialistas Raúl Gustavo Ferreyra, Marisa Herrera y Luis Arias. Todos fueron solicitados por el cristinismo.

Desde Juntos por el Cambio ya adelantaron la semana pasada que no apoyarán una reforma en este momento por considerar que “es inoportuna”, y que la misma forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial iniciada en torno al Consejo de la Magistratura.

Con la presentación de un nuevo proyecto en el último plenario de comisiones de esta semana, suman cuatro las iniciativas para reformular al máximo tribunal: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, del Frente de Todos, y las de los aliados Alberto Weretilneck (Río Negro) y Clara Vega (La Rioja). Tres de ellas llevan la cantidad de miembros a 9, 15 y 16, según cada caso.

Sobre la mixta revisora de cuentas, oficialistas y opositores se cruzaron por la deuda, tras pedidos de Juntos por el Cambio para que la AGN no sólo incorpore la lupa en el período 2015-2019, sino también en los últimos dos años.

Dejá tu comentario