Senado: guiño a diez conjueces de la Corte

Edición Impresa

La lista enviada por el Ejecutivo buscará ser votada en el recinto con dos tercios de los votos, situación que atropelló el Frente para la Victoria en 2014 y luego dinamitó el máximo tribunal de Justicia en 2015.

Cambiemos y el PJ dieron aval ayer a una lista de diez conjueces -intervienen en casos excepcionales- para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras el visto bueno de los principales bloques oficialista y opositor de la Cámara alta en la comisión de Acuerdos. El objetivo es arreglar la tropelía del Frente para la Victoria de 2014, que empujó magistrados votados por mayoría simple y no por los dos tercios que contempla la Constitución, situación dinamitada por un fallo del máximo tribunal de Justicia en 2015.

Durante la reunión de la comisión de Acuerdos, que comanda el senador peronista Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), Cambiemos y el justicialismo empujaron las designaciones de Ricardo Gil Lavedra, Aída Kemelmajer de Carlucci -se excusó del convite por un viaje académico en el extranjero-, María Angélica Gelli, Verónica Torres, María Rosa Caballero, Diego Botana, Gerardo Amadeo Conte Grand, Alberto Manuel García Lema, Martín Lipera y Julio César Rivera. Ahora, los pliegos enviados por el Ejecutivo deberán ser refrendados en el recinto con dos tercios de los presentes.

En mayor de 2015, la Corte Suprema pulverizó la lista de conjueces impulsada por el entonces Frente para la Victoria -hoy cristichavismo-, en el marco del fallo "Aparicio". En esa ocasión, el máximo tribunal de Justicia destacó que la reforma constitucional de 1994 incorporó, al procedimiento de selección y nombramiento de los jueces federales, la participación del Consejo de la Magistratura para evitar la discrecionalidad del Ejecutivo. Además, impuso la necesidad de reforzar el equilibrio político a través del acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado. El fallo fue unánime y tuvo las firmas de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

"Para mí es un tema que se lo consultamos a todos los magistrados a los que le estamos dando acuerdo desde comienzos de 2017, que es relacionado con el Impuesto a las Ganancias", lanzó el senador Mario Pais (Chubut-Argentina Federal) a la primera tanda de postulantes que se presentó ante la comisión. "Esta cuestión tiene en este momento una gran actualidad, si bien se discute hace mucho sobre la intangibilidad de la remuneración y, a su vez, el principio de igualdad", respondió Gil Lavedra.

El experimentado radical luego señaló: "Por supuesto que tengo opinión, pero la intervención de conjueces de la Corte es sumamente residual, ya que las subrogancias naturales de jueces de Corte son los presidentes de las cámaras federales de la Capital y del interior. Éste es uno de los pocos casos donde conjueces pueden intervenir, entonces dar mi opinión sería adelantar criterio en uno de los pocos casos a resolver. Por eso, solicito de excusarme para opinar".

Quien despejó el debate fue el jefe del PJ, Miguel Pichetto: "Obligarlos a responder esto les quita la posibilidad de intervención. Es cierto lo que dice Gil Lavedra. Además, este debate ya lo dimos el año pasado, donde establecimos el impuesto para los nuevos jueces que ingresan. Todos los años, desde algún lugar y sector del Gobierno y medios reinstalan este tema como una forma de cuestionamiento y calificando el esquema de privilegios. La ley está vigente, está para delante y en caso de modificaciones se tendrían que reacomodar los salarios", manifestó el senador justicialista.

Luego, Pichetto resaltó la "trayectoria realmente extraordinaria y larga" de los candidatos y sus tareas "en la parte privada y la docencia", y remató: "Desde nuestro bloque vamos a acompañar y no es necesario, en mi parecer, hacer ningún tipo de pregunta con esta cuestión jurídica por la formación amplia que poseen para tener esa responsabilidad, llegado el caso". Adhirieron a esta postura los líderes del PRO y de Cambiemos en el Senado, Humberto Schiavoni (Misiones) y Luis Naidenoff (UCR-Formosa), respectivamente.

Por parte, la comisión de Acuerdos también dio luz verde a los 12 postulantes a conjueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal María Rita Acosta, Ignacio Belderrain, Santiago Carlos Bignone, Rodolfo Carlos Cresseri, Guido Damián Cresta, Roberto D'Atri, Pablo Federico Moya, Julio Augusto Pedroso, Alejandra Peluggo, Gustavo Miguel Pierretti, Santiago Alberto Poncio y Érica María Uhrlandt. También permitió la extensión en el cargo, por cinco años, del vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal de la Sala 3 Carlos Manuel Grecco, quien argumentó el pedido -como contempla la ley- por estar cerca de cumplir 75 años.

Dejá tu comentario