Senado también negocia impuestos

Edición Impresa

Oficialismo y oposición finalmente acordaron la sesión de hoy en el Senado, la primera tras las elecciones que llevaron al Palacio a unas largas vacaciones. Hay dos temas centrales que se llevarán horas de discursos: la aprobación del pliego de designación de más de 30 jueces y un homenaje al expresidente Néstor Kirchner a un año de su fallecimiento.

Julio Cobos supervisó ayer una de sus últimas reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria. Allí se convocó a una sesión a las 15 de hoy que comenzará con el homenaje a Kirchner que estaría limitado a un discurso por bloque, algo que aún no quedó claro si podrá cumplirse. Los radicales, además, incluyeron un pedido de para homenajear al exgobernador entrerriano Sergio Montiel, fallecido el martes de la semana pasada.

Confirmación

Luego, los senadores tratarán los pliegos de designación de 36 jueces, que forman parte del paquete de 92 nominaciones de magistrados y fiscales que había enviado Cristina de Kirchner.

También se tratará un proyecto para tipificar en el Código Penal a la práctica llamada «grooming», referida al contacto con personas menores de edad a través de internet con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual, que establece penas de seis meses a cuatro años de prisión.

Se confirmó que estarán en el recinto también un proyecto para establecer un sistema de alerta temprana en los casos de desaparición de menores de edad y otro para fijar criterios de protección a víctimas de accidentes de tránsito, otro para permitir la grabación de las audiencias judiciales, una modificación a la Ley de Armas para regular el acopio de municiones y la creación de dos juzgados en Tartagal y en Tucumán.

Al mismo tiempo, los encuentros de ayer sirvieron para ratificar algunas definiciones de la oposición en un fin de año que, a las apuradas, tendrá en el temario el Presupuesto 2012, la prórroga de la Emergencia Pública y del impuesto al cheque y el adicional sobre el precio de los cigarrillos, todos con vencimiento el 31 de diciembre.

Parece casi imposible que haya un acuerdo para votarlos antes del 30 de noviembre, cuando terminan las sesiones ordinarias y mientras el kirchnerismo no tiene mayoría en Diputados. Por lo que el horizonte más cercano comenzaba a moverse al 12 de diciembre, tras la asunción de los nuevos legisladores.

Pero ayer el radical Gerardo Morales ratificó que sus senadores no bloquearán el tratamiento del Presupuesto en esa cámara.

Cuestionamientos

«Nuestra lógica es no trabarlo. Vamos a viabilizar el tratamiento del Presupuesto en general», dijo. Morales explicó que mañana habrá una reunión entre los senadores y asesores del bloque en materia económica y que la próxima semana unificarán criterios.

Y dejó cuestionamientos en dos puntos clave: «La cuestión energética en base a la importación de combustible» y «la utilización de los subsidios y los fondos fiduciarios».

Dejá tu comentario