Serio: una decena de edificios públicos tomados en Chubut

Edición Impresa

La crisis político institucional en Chubut se agrava con tomas de una decena de edificios públicos y la suspensión de clases en colegios desde hace varias semanas, como consecuencia de la falta de inicio de paritarias.

Hace 80 días que distintos gremios estatales montaron una carpa en la peatonal de la Casa de Gobierno en Rawson, la capital provincial de Chubut, aunque las medidas de fuerza progresivas han iniciado desde marzo, hasta tal punto que desde hace dos semanas que están con medidas de paro por tiempo indeterminado hasta tanto haya un acuerdo salarial.

El gobernador Mariano Arcioni convocó a los trabajadores públicos a levantar las acciones de fuerza y específicamente pidió a los docentes que vuelvan a las aulas, en tanto prometió la apertura de paritarias para el próximo lunes 18 de junio. No tuvo éxito y las medidas continuarán hasta que haya acuerdo, anunciaron los gremios.

La crisis institucional estalló tras la muerte del gobernador Mario Das Neves y la asunción de Arcioni, quien era su vice. Este año no cesaron los cambios de gabinetes y el descontento social se acrecentó como consecuencia de las distintas causas penales que se han abierto y que involucran a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Das Neves, envueltos en pedidos de coima y asociaciones ilícitas. Arcioni, además, sumó un frente con Nación por el giro de fondos para el pago de aguinaldos. El gobernador denunció presiones de la Casa Rosada para acceder a fondos anticipados del Pacto Fiscal.

Dejá tu comentario