El artista platense Silvio Acevedo inaugurará mañana, a las 19 horas, su muestra “Arte férreo” en el espacio Ens (Fernando Fader 3476, Victoria, provincia de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. “Mi interés estuvo centrado siempre en la figura humana, pero no en la forma como lo entiende el arte figurativo”, dice en diálogo con este diario. “Algunos han hablado de neofigurativo, otros de neoexpresionismo; en definitiva, la historia del arte está jalonada por rótulos, pero lo más importante es la obra misma, lo que pueda decir esa obra y no a qué movimiento se adscribe”.
Silvio Acevedo: “A menudo el azar colabora con la creación del arte”
El pintor platense, que se especializa en la figura humana deconstruida, inaugura mañana una muestra en Espacio Ensō.
-
La espera valió la pena: abren al público la casa natal de Salvador Dalí
-
Llega Poesítame, la nueva obra de Romina Palestini
Compuesta por una quincena de trabajos recientes de gran formato (alrededor de 1,60 m. x 2 m.), y otros diez de menores dimensiones, “Arte férreo” se propone traducir ante el espectador esa corporalidad quebrada por la paleta al punto, en algunos casos, de tornar irreconocible esa forma humana original, o bien con modificaciones no profundas. “Nunca me propongo llegar a un punto determinado en la deconstrucción de ese rostro, o de esa figura”, continúa diciendo en el diálogo. “Me dejo llevar por lo que la propia obra requiere, por los accidentes que la recorren, incluso por algún error que yo pueda cometer y luego integrarlo, volverlo parte del resultado. Es muy estimulante eso, y ocurre también en otras artes”. Le recordamos, entonces, que directores de cine como Federico Fellini o, especialmente, Werner Herzog, dejaron en el montaje final de algunos de sus films un gato que se cruzó por el cuadro, o algún objeto que se precipitó fuera de lo planeado. “Es exactamente eso”, señala Acevedo. “Dejar que lo imprevisto, que el azar, colabore con la conciencia del artista, lo que muchas veces mejora el resultado. Siempre me atrajeron esas formas cinematográficas donde irrumpe lo inesperado. O la fuerza de lo que se aparta de lo geométrico, como en esos clásicos del horror de la época del mudo como ‘Nosferatu’ o ‘El gabinete del doctor Caligari’. En definitiva, sí, también es arte expresionista”.
Si bien una parte de los cuadros que se ven en la muestra fueron creados con la influencia directa de la pandemia, que se ocupó socialmente de ocultar o suprimir cuerpos en lo real, Acevedo niega que sus obras reflejen de manera transparente un significado. “El cuadro expresa por sí mismo sus propios significados, y de ninguna manera se hace cargo de ‘reflejar’ un hecho exterior de manera mecánica. Si una parte de esta exposición nació a partir de la pandemia, pues ella estaba internalizada en mí mientras creaba. No la traduje, en todo caso habló a través de mí”.
Entre sus modelos y referentes más amados figuran Lucian Freud y Francis Bacon, dos notables artistas del siglo XX que también se ocuparon de “deconstruir” la figura humana. “Y entre los nuestros Carlos Alonso, desde luego, y también otra serie de artistas que no tienen primer nombre pero que me parecen apasionantes”. El curador de la actual exposición es otro maestro argentino, Eugenio Cuttica, quien conoció sus obras el año pasado y lo alentó a inaugurar la muestra que se inaugura mañana”. La obra de Silvio Acevedo se define por su enfoque en la figura humana como punto de partida para construir y luego desmantelar el cliché a través de una catástrofe pictórica, llevándola casi a un nivel conceptual,” escribió Cuttica en su texto curatorial, y añade: “En este proceso, su trabajo experimenta una desconfiguración violenta, fruto de la emocionalidad, el error y los desaciertos, que en última instancia son los que definen su identidad expresionista. La belleza reside en el caos, revelando la esencia única de su expresión artística”.
Arquitecto y profesor de Arquitectura, Acevedo (51 años) se inició de manera relativamente tardía en la pintura, a los 39 años. “Si bien pinté desde pequeño, poco antes de llegar a los 40 años sentí la necesidad de encarar la pintura de una manera definitiva. Desde entonces no cesé”, afirma. Gabriel Busquets y Christian Mazzuca fueron algunos de sus maestros. A lo largo de su trayectoria, participó en varios salones nacionales y provinciales, y recibió reconocimiento del Salón Provincial de Agrimensura y del Salón Provincial Molina Campos, ambos del Museo Provincial Emilio Petorutti. Su obra también ha sido exhibida en la Art Box Gallery de Houston, Estados Unidos. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.
- Temas
- Arte
Dejá tu comentario