- ámbito
- Edición Impresa
Sin control externo, Israel investigará ataque a la flota
La investigación deberá «sacar conclusiones antes del 4 de julio», indicó un comunicado y estará encabezada por el general en reserva Giora Eland.
Antes, el ministro de Defensa, Ehud Barak, se había referido a esa iniciativa ante la Knesset (Parlamento), al afirmar que Israel está listo a proceder a «un examen» que haga posible verificar si el bloqueo de Gaza es «conforme o no al derecho internacional». «Tenemos la intención de proceder a un examen de los acontecimientos que permita clarificar nuestra posición y verificar si el bloqueo y su aplicación son conformes o no al derecho internacional», dijo Barak.
«Sacaremos las conclusiones tanto en el plano político como de seguridad», agregó el ministro de Defensa, miembro del Partido Laborista, que consideró que el «bloqueo» de Gaza era necesario para impedir la entrada de armas.
Israel resiste la presión internacional para formar una comisión independiente que dilucide los hechos, en la que participaría un experto israelí junto a otros extranjeros. Estados Unidos es casi el único y fundamental aliado de Israel que no condenó el ataque del lunes 31 de mayo a la Flotilla de la Libertad, que transportaba víveres e insumos médicos, y que no requirió una comisión internacional que aclare los hechos.
Comandos muertos
En este marco, el Ejército israelí mató en una operación marítima en aguas de Gaza a cuatro comandos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo vinculado al partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.
El Ejército israelí afirmó que se trataba de «un grupo de terroristas que llevaban trajes de submarinismo y se dirigían a perpetrar un atentado terrorista», sin precisar su blanco.
Un jefe de las Brigadas, que se identificó como Abu al Walid, declaró haber sobrevivido al ataque. Aseguró que él y sus hombres realizaban una sesión de entrenamiento habitual y no una operación.
Agencias AFP y ANSA


Dejá tu comentario