22 de septiembre 2016 - 00:00

Sin equipo especial de fiscales, Ercolini reactivó causa Nisman

Dispuso remitir el caso a Eduardo Taiano, quien podría volver a formar un grupo de investigadores ad hoc.

Ercolini. El sorteo por el que recibió la causa fue objetado en la Justicia.
Ercolini. El sorteo por el que recibió la causa fue objetado en la Justicia.
La Justicia federal recibió ayer, en medio de un fuerte operativo de custodia, los 60 cuerpos que componen el expediente de la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien el 18 de enero de 2015 fue hallado en el baño de su departamento con un balazo en la cabeza. La carpetas fueron recibidas por el juez federal Julián Ercolini, quien inmediatamente se las giró al fiscal Eduardo Taiano, a quien ya le había delegado la investigación la primera vez que el expediente llegó a los tribunales federales de Comodoro Py, antes de que la Cámara de Casación ordinaria revirtiera temporariamente su destino.

La decisión de que el caso sea investigado por la Justicia federal fue tomada el martes a la tarde por la Corte Suprema de Justicia cuyos miembros entendieron la muerte de Nisman podría estar vinculada con "la función desempeñada por el fiscal", con el camino abierto a cualquier hipótesis que se baraje tanto si fue un suicidio como si se trató de un crimen, algo que adujeron que aún no está descartado, pese a que no han habido pruebas sobre la presencia de terceras personas en el departamento de Puerto Madero en el que fue hallado.

Hasta esa decisión del máximo tribunal, la causa estaba en manos de la jueza Fabiana Palmaghini, quien a principio de año había sostenido que la investigación debía pasar al fuero federal, hecho que había sido confirmado por la cámara del Crimen y luego revocado por Cámara Nacional de Casación, en las idas y vueltas que tuvo el caso que no postuló una tesis concreta de qué fue lo que ocurrió con Nisman.

Durante el tiempo que la causa estuvo en los tribunales federales de retiro, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había dispuesto que el fiscal Taiano contara con una serie de recursos -como un despacho especial y un equipo de colegas- para abordar la investigación. Luego de que 6 fiscales declinaran la oferta, a principio de mayo se anunció que la fiscal Laura Belloqui integraría el equipo, pero esa decisión también quedó en suspenso. Hoy, el caso acumula casi 12 mil fojas y está caratulado como "muerte dudosa".

Dejá tu comentario