Sin fraude: pocas denuncias y conteo veloz lo desactivaron
Lejos de los cruces políticos post PASO por el recuento provisorio, y del presagiado clima de agitación con el que alertaron desde Unidad Ciudadana la posibilidad de un fraude durante las elecciones generales, lo cierto es que la jornada transcurrió con normalidad. Esto incluye los avatares habituales de los comicios que se tradujeron en denuncias por temas menores ante la Justicia electoral, que las tramitará durante los próximos días. Hubo 30 telefónicas y 110 recibidas a través del portal web, a nivel federal. Se sumaron al medio centenar que el sábado habían alertado de violaciones a la veda por la recepción de mensajes de texto proselitistas en sus celulares. El conteo se agilizó en tiempos con respecto a agosto apoyado en dos variables: se incrementaron los recorridos del Correo Argentino en las zonas calientes para recoger los telegramas y se duplicaron los scanner en los centros de digitalización, lo que posibilitó que el corte en provincia, en torno del 99.07% fuera antes de la medianoche. Fue un número histórico.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La apertura de mesas con dos autoridades, facilitado por disposición de la Junta Electoral evitó demoras al comienzo. Problemas con los troqueles entregados como comprobante e impedimentos en la aceptación de documentación para sufragar contrastaron con las pocas denuncias por el habitual reclamo por boletas robadas. Las hubo pero en expresión mínima por la utilización de las de las PASO, no oficializadas para las generales. Solo se debió poner en práctica el nuevo protocolo de evacuación ante amenazas de bomba en la sede de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio de Constitución, tres escuelas porteñas y el Instituto Patria -think tank de Cristina de Kirchner- recibieron falsas amenazas. En todos los casos, se reanudó la actividad apenas se comprobó que no había artefactos explosivos. De esa forma, se desterró uno de los temores de Unidad Ciudadana que había alertado sobre que la puesta en vigor de esas medidas de seguridad podría alterar el desenvolvimiento en lugares de votación clave. Las escuelas amenazadas durante el último mes, con crecimiento exponencial de alertas, habían sido lugares donde se impuso el kirchnerismo.
Hubo demoras en la carga en municipios como Ezeiza y Tornquist, lo mismo que en Guido, Lavalle y Castelli en territorio bonaerense. Divergencias en el diseño de la planilla trabaron el proceso. Sin embargo las fuerzas desistieron de perfilar un escenario con denuncias de cara al recuento definitivo.
Dejá tu comentario