Sin personalidad, Chávez también cambia gabinete

Edición Impresa

Caracas - En una reacción en espejo con su admirado Gobierno cubano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó ayer una recomposición de su gabinete con el fin de hacer más eficiente su «revolución socialista». Reemplazó a ministros, y fusionó carteras, tal como lo hizo 24 horas antes Raúl Castro, a la vez que amplió las intervenciones en empresas alimentarias.
El ministro de Comunicación, Jesse Chacón, informó que la modificación incluyó la destitución del ministro de Defensa, la eliminación de los ministerios de Vivienda y Protección Social y la redistribución de algunas competencias.
Los ajustes buscan «acelerar las dinámicas que rigen la administración del Estado para hacerlo más eficaz en su labor de construcción del bienestar e interés colectivo, acentuando el elemento ético como valor de máxima consideración en el manejo de la cosa pública», explicó Chacón.
Especulaciones
El vicepresidente del país, Ramón Carrizalez, fue ratificado en su puesto y se le asignó provisionalmente la cartera de Defensa
, que se convirtió meses atrás en un ente administrativo luego de que se le quitó la competencia sobre operaciones militares.
Medios de comunicación habían especulado en semanas recientes que el líder izquierdista haría profundos cambios en su gabinete, principalmente en el área económica, en medio del complicado panorama que se cierne sobre el país por la abrupta caída de los ingresos de la vital renta petrolera.
La crítica situación pondría en riesgo el financiamiento de los amplios programas sociales impulsados por Chávez para la mayoría pobre del país sudamericano.
La semana pasada, Chávez reincorporó al polémico teórico socialista Jorge Giordani en el Ministerio de Planificación.
Eduardo Samán, quien lideró desde el fin de semana una campaña de intervención de las empresas arroceras del país, fue designado en Comercio, que absorbe las carteras de Industrias Ligeras y Comercio.
Ciencia y Tecnología se llamará Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y su titular seguirá siendo Nuris Orihuela. El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Diosdado Cabello, se llamará Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda, y su titular seguirá siendo Cabello. El ministro de la Vivienda, Francisco Sesto, salió del gabinete.
El Ministero para Economía Popular se llamará Ministerio para las Comunas y su titular será Erika Farías.
Además, los cambios afectaron a las carteras de Trabajo, Salud y Turismo. Los restantes ministros, 12 en total, fueron ratificados en sus cargos.
Paralelamente, el Gobierno chavista tomó ayer la segunda planta procesadora de arroz en 24 horas y anunció que continuará interviniendo y supervisando fábricas con el propósito de garantizar que el 90% de los alimentos que se distribuyen en el país lo sea en condiciones reguladas.
«La distribución de alimentos y la accesibilidad a los productos alimenticios es materia de seguridad de Estado que tiene primordial importancia y por eso estamos dando protección requerida a la máxima producción», afirmó el superintendente nacional de Silos, Carlos Osorio.
El funcionario efectuó esa declaración durante la intervención de la planta procesadora de arroz Mary, ubicada en Araure, en el estado Portuguesa, que tiene capacidad para abastecer al 15% del mercado interno, según fuentes oficiales.
Osorio aseguró que el Gobierno inspeccionará no sólo arroceras, sino «todas las plantas procesadoras de alimentos» para ver «si se está engañando a la población bajo el concepto capitalista de distribución de alimentos», informó la agencia noticiosa estatal ABN.
Agencias DPA y Reuters

Dejá tu comentario