Sin respiro, gremios docentes convocan a paro nacional el 13-9

Edición Impresa

La demanda de mayores fondos para el sector y reapertura de paritarias, preparan también marcha hacia el Congreso.

La conflictividad docente no cede y, mientras se espera la respuesta de los gremios universitarios a la última propuesta de aumento que realizó el Gobierno el lunes, el principal sindicato de maestros nacionales, CTERA, gatilló ayer un paro en todo el país para el próximo jueves 13, junto a una Marcha Nacional al Congreso de la Nación, en "defensa del presupuesto educativo". Un paro al que, en rigor, adhiere también Suteba de Buenos Aires.

"Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores", sostuvo la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, en declaraciones a la radio Cadena 3.

El nuevo paro y la marcha será bajo la consigna "La educación pública está en peligro" y reclamarán por "defensa del salario; condiciones dignas para enseñar y aprender; la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador; y mayor presupuesto para Educación".

También exigen "nueva Ley de Financiamiento Educativo; defensa de la jubilación y de la universidad pública", indicó en un comunicado firmado por Alesso.

CTERA incluye a los sindicatos docentes de mayor cantidad de afiliados en varias provincias, como Suteba en Buenos Aires, Amsafe en Santa Fe y UTE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El último paro de CTERA había sido concretado el pasado 30 de julio y desató una fuerte polémica en la provincia de Buenos Aires, debido a que Suteba se adhirió pese a que regía una conciliación obligatoria dictada por la gestión de María Eugenia Vidal.

En el caso del mayor distrito del país será una nueva huelga luego de la de 72 horas que concretaron la semana pasada Suteba y los demás gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires sigue sin haber un acuerdo salarial, ya que en la última paritaria del 23 de agosto el Gobierno propuso un aumento salarial del 19% y el pago de material didáctico con el que elevaba la mejora al 20,7% hasta septiembre, pero los gremios rechazaron la propuesta.

En esa línea, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que integran AMET, FEB, SADOP, SUTEBAy UDOCBA) convocó ayer a un paro para el 12 y 13 de este mes, en reacción a la falta de respuesta del gobierno provincial no sólo en materia salarial sino en materia de inversión edilicia, luego de las carencias que quedaron al descubierto tras la trágica explosión en una escuela de Moreno que se cobró la vida de dos personas, entre ellas la vicedirectora de la institución.

A su vez, habrá otro paro de CTERA el 24 y 25 de este mes ya que el sindicato integra la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky que convocó a un paro para esas jornadas.

Como si fuera poco, el paro de CTERA se enlazará con otras dos jornadas de huelga que anunciaron ayer diferentes gremios de referencia provincial, además de la Unión de Docentes Argentinos, para el 12 y 13 de septiembre ,"frente a la crítica situación en la que se encuentra el sistema educativo argentino y los salarios docentes y ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional".

Dejá tu comentario