El ministro de Justicia, Germán Garavano, asistió a la Comisión de Justicia y defendió la iniciativa.
Por dos. El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió en el Senado los proyectos de responsabilidad penal empresaria y de juicio en ausencia.
"Imaginate lo abusado que salió el dictamen. Necesitan forenses más que taquígrafos". El acertado análisis de un operador oficialista hace una semana, cuando Diputados votó el régimen de responsabilidad penal empresaria, anticipó una insólita situación que ocurrió ayer en el Senado, donde se tuvo que desactivar el análisis del proyecto ya que éste no había ingresado de manera formal a la cámara revisora.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Curioso: frente a los senadores estaba el ministro de Justicia, Germán Garavano, para defender esa iniciativa. No obstante, el funcionario aprovechó para opinar sobre la iniciativa en cuestión y además empujó otro proyecto: el del juicio en ausencia.
En cuanto a la responsabilidad empresaria, el ministro dejó claro ayer ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales -que comanda el peronista Pedro Guastavino- que el texto aprobado en Diputados tiene "artículos que se contradicen" y problemas de "técnica legislativa".
La iniciativa fue mordida en Diputados por el serpenteante líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y los senadores ya hicieron fila para modificar el proyecto. En ese sentido, Garavano también recordó. "No está acá aún el texto que salió de Diputados, así que me parece poco serio este tipo de debate", disparó el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Ángel Rozas. Su postura fue acompañada por Pichetto y también por Guastavino.
Desde el entorno del titular de Diputados, el peronista con témpera PRO Emilio Monzó, señalaron a Ámbito Financiero que el giro de lo aprobado el miércoles pasado está "dentro de los plazos normales de procedimiento parlamentario" y que sería girado para el "fin de semana". De esta manera, esa discusión quedará para agosto, cuando finalice el receso parlamentario correspondiente a la segunda quincena de julio.
Garavano sí pudo defender el proyecto de ley de juicio en ausencia, a pocos días de que se cumpla un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA y pese al rechazo de los familiares de víctimas a una iniciativa presentada por legisladores del peronismo, de Cambiemos y Jaime Linares (GEN).
"El juicio en ausencia cumple con estándares internacionales de Derechos Humanos y contribuye a la lucha por la búsqueda de la verdad (...) Muchas veces no se puede avanzar en determinados casos porque los imputados no se presentan, se refugian en otros países", aseguró el ministro de Justicia.
Sesión I
El Senado ordenó ayer los pedidos de sesiones para hoy y realizará desde las 14 una reunión de carácter especial -es decir, con temario definido- por dos cuestiones molestas para el oficialismo: tratar un DNU de 1997 para modificar las condiciones de pensiones a vejez por invalidez -una polémica incentivada por error propio del Poder Ejecutivo-, y el rechazo de otro DNU aún fresco de Mauricio Macri por el cual se dieron de baja los reembolsos patagónicos.
Por su parte, Cambiemos buscará aprobar un proyecto del Ejecutivo para que el programa Argenta amplíe el alcance de sus préstamos a titulares de la Asignación Universal por Hijo, de Pensiones no Contributivas y de Pensión Universal para el Adulto Mayor. En la actualidad, sólo los jubilados y pensionados son los únicos beneficiarios. También se votarán acuerdos de magistrados y una ley sobre arbitraje comercial internacional.
Sesión II
Con la excusa de llevar al recinto y discutir modificaciones a la ley de fueros, el Frente Renovador del zigzagueante Massa pidió una sesión especial para las 11 que no tiene esa cuestión como primer tema, sino la exención del IVA en servicios de energía eléctrica y gas a "familias y pymes".
Dejá tu comentario