2 de julio 2012 - 00:00

Soja aumentó el 1,3% y trigo el 2,4%. Maíz y girasol, sin cambios

TRIGO: la demanda molinera culminó la semana hábil de negocios mostrando una baja participación en el disponible de la Bolsa de Cereales, por lo que al cierre de este informe no se conocieron valores sobre los habituales destinos de entrega, ya sea por cereal Art. 12 como por calidades superiores. A su vez, en Rosario se indicaron los u$s 180 por cereal con un contenido mínimo de gluten del 24% ph 76, y 185 dólares mínimo un 26% de gluten ph 76; con descarga en el puerto de San Lorenzo se ofrecían 175 dólares por tonelada con un requerimiento de cereal con un 10,5% de proteína mínima y ph 78, calidad por la cual en San Martín se pagaron los u$s 185 para el mes de diciembre, destino donde se conocieron además los 180 por tonelada en el caso de requerir condición Cámara, con entrega y pago diciembre y enero.

La plaza de Chicago clausuró la jornada con una tendencia a la suba, presión desde la sequía que afecta al Medio Oeste, mientras que en nuestro medio, esta tendencia se reflejó sobre las posiciones de la cosecha vieja, ya que las de la próxima quedaron a la baja. A este respecto, disponible e inmediata en pesos mostraron un incremento del 2,40% a 768 por tonelada; en el mercado en dólares junto al mes de julio quedaron un 2.10% en alza a 170 la tonelada (julio mostró interesados en operar entre los u$s 170 y 169,5); septiembre aumentó un 2,01% a 178 dólares; enero/13, por su lado, cayó el 0,82% a 181,5 la tonelada, luego de operarse entre los u$s 181,5 y 181; marzo/13 perdió el 0,79% al ajustar en los 188 dólares, y julio/13 exhibió una caída del 0,25% al clausurar la jornada de negocios del viernes a u$s 196 por tonelada.

MAÍZ: en el mercado físico, la demanda mostró una aceptable participación, ofreciendo en forma abierta sobre el puerto de San Martín los 175 dólares por tonelada, con entrega y pago marzo y abril. Por el lado de los consumos, al cierre de este relevamiento no habían dado a conocer valores en forma abierta sobre los habituales destinos de entrega, tanto por cereal condición Cámara como por calidades superiores.

Los futuros del maíz en el Mercado de Chicago clausuraron la jornada con predominio del signo positivo, que mayormente se reflejó en el cierre de los negocios del Término local, donde disponible e inmediata en pesos ajustaron sin cambios a 730 por tonelada, mientras que en dólares junto al mes de julio treparon el 0,32% a 155,5 la tonelada; septiembre exhibió operaciones entre un techo de 161 dólares y un piso de 159 por tonelada, ajustando el 1.40% en alza a u$s 159,5; diciembre quedó un 0,62 por ciento positivo a 162 dólares, y los meses de la próxima cosecha abril y julio/13 se mantuvieron en los mismos valores alcanzados durante la sesión del jueves, ya que abril, operado entre los 175 y 174 dólares por tonelada, ajustó finalmente a 174,5 dólares, mientras que el mes de julio lo hizo a 177 dólares la tonelada.

SOJA: la comercialización de la soja en el mercado disponible de la Bolsa de Cereales se dio en forma tardía, y se caracterizó por valores que se ubicaron unos $ 15 pesos por encima de la oferta conocida en la víspera, siguiendo los lineamientos alcistas propuestos por los mercados de referencia; se indicaron entonces en forma abierta los $ 1.625 con cupo en Punta Alvear, San Martín, Gral. Lagos y Timbúes, mientras que para Bahía Blanca se ofrecían los 1.580 pesos con cupo período contractual.

En lo referente a negocios por soja nueva, con entrega y pago en el mes de mayo, sobre San Martín se estimaron factibles de pagarse los u$s 309 por tonelada. Los consumos de Buenos Aires pagaron con descarga en Junín $ 1.545 por tonelada, u$s 347 con entrega y pago agosto, y 349 dólares para el mes de septiembre. Con firme tónica alcista clausuraron la sesión de negocios del viernes los futuros de la soja en las plazas de referencia, que en nuestro Mercado a Término se dio sobre todas las posiciones operadas: disponible e inmediata en pesos ganaron el 1,35% a 1.652 por tonelada; en dólares lo hicieron el 1,38% a 368 la tonelada; julio se trabajó entre los 368,3 y 365 dólares, suba del 1,71% en su ajuste de 368,2 la tonelada; los meses de agosto y septiembre experimentaron alzas del orden del 1,51% al clausurar la sesión de negocios de ayer a u$s 368,5 y 370, respectivamente; noviembre se operó entre los 372 y 369,6 dólares, su ajuste de u$s 373,5 quedó un 0,81% positivo; abril y mayo/13 aumentaron un 0,97% a u$s 311,5 ambas posiciones (mayo se comercializó entre un máximo de 312 dólares y un mínimo de 310,8 la tonelada), y julio/13 trepó el 1,06% a 313,8 por tonelada. El viernes comenzaron a operarse las posiciones septiembre y noviembre/13, la primera operada a 319 dólares, y la segunda mostró interesados a u$s 323,5 por tonelada.

GIRASOL: en el mercado disponible, la demanda no mostró urgencias por hacerse de mercadería sobre los destinos río arriba, pagando 1.370 pesos por tonelada sobre los puertos de Rosario y San Martín, es decir el mismo importe dado a conocer en la víspera, mientras que en el sur bonaerense se reiteraron los 1.250 pesos para Bahía Blanca, y 1.255 pesos sobre Necochea. Las fábricas de Buenos Aires operaban sin mayores urgencias, pagando en Cañuelas $ 1.370 por tonelada y ofrecer según lote y procedencia.

CEBADA: cierre con predominio de bajas para los futuros del cereal, donde disponible, julio y agosto quedaron con mermas del 0,56% al ajustar las dos primeras posiciones a 178 dólares, y a 179 por tonelada la tercera; diciembre retrocedió un 0,53% a u$s 189; enero/13, operado en los 190 dólares, quedó un 1,30% por debajo del valor alcanzado ayer, mientras que marzo/13 hizo lo propio el 0,77% a 193 dólares por tonelada.

Dejá tu comentario