3 de julio 2012 - 00:00

Soja aumentó un 1% y trigo, el 1,5%

TRIGO: los establecimientos molineros de Avellaneda informaron los $ 780 por trigos Art. 12, $ 800 c/24% de gluten, y $ 860.0 c/28%; para I. Casanova los $ 780 Cámara, $ 800 Art. 12, $ 820 c/26% y $ 840 c/28%, y para Navarro 700 pesos Art. 12, $ 730 c/24%, $ 750 mínimo un 26% de gluten, $ 790 c/28% y $ 970 c/30% 300W, en todas estos destinos se requería además ph 76, entrega al 06/07, y pago a 60 días. La exportación ofrecía con cupo en Arroyo Seco y San Martín u$s 175 la tonelada, por cereal mínimo un 10,5% de proteína y ph 78; en San Martín se conocieron además los 190 dólares por la misma calidad de mercadería, pero con entrega y pago diciembre, en tanto que por trigos condición Cámara se pagaron u$s 180 por tonelada sobre Bahía Blanca, Gral. Lagos, San Martín y Terminal Las Palmas, para diciembre y enero. Cierre con mayoría de alzas para los futuros negociados en el Mercado de Chicago, ante una sostenida baja en la oferta del cereal, junto a las perspectivas de menores cosechas en regiones como el mar Negro, y la idea que de mantenerse las subas en los valores del maíz, se incrementará el uso del trigo para forraje; nuestro medio reflejó esta tendencia, ya que disponible e inmediata en pesos aumentaron 12 por tonelada a 780 pesos; en dólares junto a julio lo hicieron el 2,35% a 174 la tonelada; el ajuste del mes de septiembre ganó un 1,69% respecto del pasado viernes, a u$s 181; enero/13 quedó un 1,10% positivo a 183,5 dólares y negocios entre los 183,5 y 183 la tonelada; marzo/13 trepó el 1,33% a 190,5 dólares, y julio/13 lo hizo el 0,77% al mostrar interesados en operar a u$s 197,5 por tonelada.

MAÍZ: en el mercado disponible, la demanda exportadora se mostró participativa en la operatoria, dando a conocer con descarga hasta el 06/07 sobre Bahía Blanca los u$s 170; sobre San Martín se ofrecían en forma abierta los 173 dólares por tonelada por cereal grado 2, entrega y pago abril y mayo, y para el mes de agosto los u$s 164 la tonelada, y con entrega y pago abril sobre Arroyo Seco, San Martín y San Nicolás se llegaron a pagar 178 dólares por tonelada. Con referencia a los consumos de Buenos Aires, iniciaron la semana sin mayor participación en el disponible de la Bolsa de Cereales, por lo que al cierre de este relevamiento no se habían dado a conocer precios en forma abierta sobre los habituales destinos de entrega. Los contratos de maíz en las plazas referenciales también recibieron la presión del intenso clima cálido y seco sobre el medio oeste de EE.UU., que lleva a revisiones en baja sobre los potenciales rindes, tendencia que en general se correspondió con el cierre del mercado de futuros local, con la salvedad de disponible e inmediata en pesos, que se mantuvieron sin cambios a 730 por tonelada; en el mercado en dólares junto a julio quedaron un 0,96% a la suba a u$s 157; septiembre, operado entre un techo de 162 dólares y un piso de 161 la tonelada, quedó un 0,63% en alza a 160,5 dólares; diciembre ascendió el 1,23% a u$s 164 y negocios entre 167 y 164 por tonelada; abril/13 registró operaciones entre los 178 y 177 dólares, alza del 1,72% en su ajuste de u$s 177,5, y julio/13 ganó el 1,69% a 180 dólares la tonelada.

SOJA: las cotizaciones de soja en el mercado disponible transitaron por un escenario de precios que en líneas generales se ubicaron unos $ 5 por sobre los conocidos el pasado viernes, en línea con la dirección alcista propuesta por las plazas referenciales; la demanda ofrecía entonces en forma abierta con descarga inmediata sobre los puertos de Timbúes, Punta Alvear, Gral. Lagos y San Martín 1.630 pesos por tonelada, y $ 1.580 sobre el puerto de Bahía Blanca. En el caso de los negocios por soja nueva, entrega y pago mayo, se informaron los 305 dólares por tonelada en Arroyo Seco, Bahía Blanca y Terminal Las Palmas, y 308 dólares en Timbúes, San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos. Las fábricas de Buenos Aires indicaban por su lado los $ 1.550 con descarga en Junín, destino donde se ofrecían además u$s 349 para agosto. El agravamiento de la sequía sobre el Medio Oeste norteamericano, en la crítica etapa de polinación de los cultivos, imprimió una neta dirección alcista a los futuros de Chicago en la jornada de ayer, misma que encontró un fiel reflejo en la clausura de los negocios de nuestro medio, donde disponible e inmediata en pesos ganaron el 1,09% a 1.670 por tonelada; en dólares lo hicieron el 0,54% a 370 la tonelada.

GIRASOL: en el mercado físico, la demanda ofrecía en los destinos río arriba valores que se ubicaron en el mismo nivel conocido el pasado viernes, es decir $ 1.370 con descarga en Rosario y Ricardone, situación que se observó también en los destinos del sur bonaerense, donde se reiteraron los $ 1.255 para Necochea, y 1.250 pesos la tonelada con entrega en el puerto de Bahía Blanca.

CEBADA: cierre en alza para los futuros del cereal, que se hizo más notorio sobre las posiciones lejanas: disponible, julio y agosto aumentaron un 1,12% al ajustar los dos primeros a 180 dólares, y a u$s 181 el segundo; diciembre ajustó un 3,70% en alza a 196 dólares; enero/13 quedó el 4,21% positivo a u$s 198, mientras que marzo/13 clausuró la jornada un 4,15% por sobre el último valor conocido, a 201 la tonelada.

Dejá tu comentario