9 de septiembre 2009 - 00:00

Soja: China hará compras récord. Europa la rechaza

Los chinos subirían casi un 7% sus importaciones de soja, mientras en el Viejo Continente refuerzan el control sobre cultivos transgénicos y se vuelcan hacia alternativas como colza y girasol.
Los chinos subirían casi un 7% sus importaciones de soja, mientras en el Viejo Continente refuerzan el control sobre cultivos transgénicos y se vuelcan hacia alternativas como colza y girasol.
En la antesala de la cosecha de Estados Unidos y la siembra en Brasil y la Argentina, la soja se enfrenta a un nuevo año que incluiría nuevos récords de demanda de China, pero una reducción de las compras de Europa, que ajusta más su política de control sobre cultivos transgénicos.

El mercado chino sigue importando con fuerza para abastecer el consumo de sus rodeos -principalmente porcinos-, mientras que ahora se suma el factor de falta de lluvias que afecta a los cultivos de ese país. Algunos pronósticos dan cuenta de que las importaciones de soja de China, de aquí hasta agosto de 2010, alcanzarían los 42 millones de toneladas, contra los 39 millones de toneladas en el año previo.

«El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está calculando 38 millones de toneladas en su proyección del año, pero creo que eso será una subestimación», evaluó Emily French, en la consultora ConsiliAgra. «Si nada cambia y continuamos viendo un crecimiento del 6% al 8% del PBI, ¿son imposibles 42 millones de toneladas? No lo creo, tienen la capacidad de hacerlo», afirmó French.

China es el mayor importador mundial de soja y ya compró cantidades récord en la primera mitad de 2009, impulsando un alza de los precios hasta junio pasado. Desde entonces, el mercado cayó cerca de un 25% por esperanzas de la mayor producción histórica de Estados Unidos, de alrededor de 87 millones de toneladas.

Algunos analistas calculan que esta cantidad será consumida rápidamente por las agresivas compras de China. «Será difícil de asimilar que China disminuya sus importaciones, en particular con la pequeña cosecha que tiene», indicó John Baize, consultor internacional de comercialización de agricultura. «La cifra puede ser de 15 millones de toneladas, podría bajar, no creo que pueda subir», sostuvo.

Las nuevas ventas de soja de exportación estadounidenses a la fecha se están produciendo a casi el doble del ritmo de un año atrás, porque al estrecharse los suministros mundiales -por la sequía que mermó las cosechas de Brasil y la Argentina, segundo y tercer productor mundial de soja, detrás de EE.UU.- provocaron que compradores soliciten ventas de forma más urgente. Las ventas de exportación de soja para el año comercial 2009/10 han superado ahora los 14 millones de toneladas, cerca del doble de los 7,6 millones de toneladas registradas en el mismo momento del año pasado. «El Gobierno de China está comprometido con la seguridad alimentaria, sin que importen los esfuerzos quieren garantizar la seguridad alimentaria», advirtió French.

También es probable que China aproveche la ausencia de la Argentina del mercado de alimentos de soja y venda embarques a compradores asiáticos, un factor que podría llevar a más importaciones. «La Argentina está fuera del mercado hasta marzo, creo que China va a estar moliendo lo más rápido posible, lo que puede sugerir que ejecutarán un programa de soja muy fuerte al menos hasta marzo», señaló French.

Cierre

El escenario es opuesto en el Viejo Continente, el cual recortaría fuerte las compras de soja a causa de su severa política regulatoria, que impide la compra de organismos modificados genéticamente (GMO) que no hayan sido aprobados.

Las compras de soja de la Unión Europea (UE) entre setiembre de 2009 y agosto de 2010 caerían a 12,8 millones de toneladas, desde los 14,2 millones del mismo período del año pasado, según calculó la revista especializada Oil World.

«Estados Unidos cosechará un volumen récord de soja este otoño (boreal), pero la política de tolerancia cero de la UE respecto de variedades de transgénicos no aprobados está bloqueando las importaciones del grano del país norteamericano», explicó la publicación con sede en Hamburgo, Alemania.

Los molinos de soja europeos enfrentarán grandes dificultades para satisfacer sus necesidades y la utilización de sus capacidades productivas podría caer significativamente. Sudamérica no será una alternativa inmediata, ya que se calcula que las reservas de soja de la Argentina y Brasil a fines de agosto de 2009 caerían 15 millones de toneladas de forma interanual, debido a la reducida producción.

Ante estos problemas, los procesadores europeos de oleaginosas incrementarán la molienda de colza y de girasol, incrementando los precios de estos cultivos. El volumen de colza procesada en la UE treparía a 21,3 millones de toneladas en el ciclo 2009/10, frente a los 20,19 millones de la campaña anterior, pronosticó Oil World. A su vez, la molienda europea de girasol se elevaría a 6,1 millones de toneladas, desde los 5,92 millones del 2008/09.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario