- ámbito
- Edición Impresa
Sospecha de negociados y coimas en Scotland Yard
Paul Stephenson, jefe de la Policía británica, debió dar explicaciones por los lazos entre el cuerpo y editores de News of the World implicados en el caso del espionaje telefónico. Una crisis impensada.
Paul Stephenson, comisionado de la Policía, fue convocado a una reunión de 90 minutos con el alcalde de Londres después de que la fuerza de la capital dijo que había empleado al periodista entre octubre de 2009 y septiembre de 2010.
La revelación constituye una vergüenza para el cuerpo que enfrenta cuestionamientos por sus vínculos con la prensa sensacionalista y llevó a la secretaria (ministra) del Interior, Theresa May, a escribirle a Stephenson pidiéndole una explicación.
Reclamo
La legisladora Keith Vaz, jefa de la comisión parlamentaria que investiga el fracaso de la Policía en avanzar en 2006 en el caso de las pinchaduras telefónicas, le reclamó a Stephenson que comparezca ante la comisión la próxima semana y dijo que el jefe de la Policía había accedido.
Neil Wallis, de 60 años, fue detenido en Londres bajo sospecha de haber conspirado en la intercepción ilegal de comunicaciones. Es la novena persona que se detuvo ya desde que la investigación sobre el espionaje en News of the World, el semanario cerrado el domingo por Rupert Murdoch (el más vendido del país, con 2,6 millones de ejemplares), se reabrió este año.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, aseguró haber mantenido «una discusión muy franca» con Stephenson sobre la contratación de Wallis.
La Policía investiga las denuncias de que periodistas de ese medio pincharon los teléfonos de miembros de la familia real, políticos y celebridades, así como de víctimas de delitos, incluidos familiares de niños asesinados y de los muertos en los atentados de 2005 en Londres.
El escándalo se remonta a 2005 y 2006, cuando el periodista que cubría la casa real, Clive Goodman, y un detective privado fueron arrestados después de husmear en mensajes de correo de voz de los ayudantes de la reina Isabel II.
La Policía también intenta determinar si algunos de sus miembros fueron sobornados por periodistas en busca de información.
La semana pasada, los detectives arrestaron al ex editor principal del periódico, Andy Coulson, quien había sido nombrado antes del escándalo secretario de Comunicaciones por el primer ministro David Cameron. El funcionario debió renunciar en enero.
Wallis era el adjunto de Coulson hasta que éste dejó su puesto como resultado del arresto de Goodman, y se convirtió en editor ejecutivo del periódico antes de su salida en 2009.
Asesoramiento
La Policía Metropolitana dijo que Wallis había trabajado para ellos como asesor durante casi un año y que se le pagó 24.000 libras (39.000 dólares).
«Chamy Media, propiedad de Neil Wallis, ex editor ejecutivo de News of the World, fue designada para prestar asesoramiento estratégico en comunicación y apoyo a la Policía, incluida la redacción de discursos y actividades de relaciones públicas», dijo la fuerza.
Wallis trabajó para la Policía dos días por mes, mientras el director de Asuntos Públicos del cuerpo estuvo de licencia por una enfermedad prolongada.
En abril, el reportero jefe del dominical, Neville Thurlbeck, uno de sus más importantes periodistas, James Weatherup, e Ian Edmondson, exeditor de alto rango que fue despedido después de una investigación interna sobre su conducta, fueron interrogados por supuesto espionaje de mensajes de voz.
Agencia Reuters


Dejá tu comentario