31 de julio 2014 - 00:00

Standard & Poor’s ya declaró a la Argentina en default selectivo

Axel Kicillof
Axel Kicillof
Nueva York - La calificadora Standard & Poor's bajó ayer sus calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda extranjera, de la Argentina a nivel "SD" (Incumplimiento Selectivo) desde "CCC-" y "C". Al mismo tiempo las retiró de su listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas donde las colocó el 1 de julio de 2014. También confirmó las calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda local de "CCC+" y "C" de la Argentina, así como la calificación en escala nacional de "raBB+". "La perspectiva de las calificaciones en ambas escalas se mantiene negativa. Nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de la Argentina se mantiene en CCC-", amplió la calificadora en un comunicado, emitido antes de que hablaran el ministro Axel Kicillof y el mediador Daniel Pollack.

Entre los fundamentos que esgrimió la calificadora señaló que "el 30 de junio de 2014, la Argentina no cubrió el pago de intereses por u$s 539 millones de sus Discount Bonds, que vencen en diciembre de 2033. Bajo los términos de estos bonos, la Argentina tenía un período de gracia de 30 días posteriores al 30 de junio para hacer el pago de intereses".

Según la definición de "incumplimiento" de S&P incluye instancias donde cualquier servicio de deuda programado no se paga en la fecha de vencimiento o una oferta de deuda nueva contiene términos menos favorables que en las obligaciones que se están reemplazando. Explicó S&P: Nuestra interpretación de un emisor cumpliendo sus compromisos financieros "a su vencimiento" es que los inversores reciban su pago en tiempo y en forma y, que de no cumplir, bajaríamos las calificaciones de la/las emisión/es a "D" y bajaríamos la calificación del emisor a "SD".

Agrega, sin embargo, que según los criterios de la agencia "la confirmación de las calificaciones soberanas no solicitadas de largo y corto plazo, en moneda local de CCC+ y C, refleja nuestra opinión de que la potencial interrupción de pagos sobre la deuda externa de la Argentina probablemente no erosionará más su capacidad de servir su deuda emitida en moneda local bajo jurisdicción argentina". "También mantenemos nuestra evaluación de T&C de CCC- ya que consideramos que este nivel ya refleja el riesgo que implica el restrictivo control del Gobierno sobre sus leyes y políticas de control de cambios", dijo S&P.

Finalmente "mantendremos en SD las calificaciones soberanas no solicitadas en moneda extranjera hasta que la Argentina subsane su incumplimiento sobre sus Discount Bonds. Si y cuando la Argentina subsane su incumplimiento sobre sus Discount Bonds, revisaremos la posición crediticia general del soberano, con una alta probabilidad que las calificaciones se ubiquen en las categorías de CCC o en las categorías bajas de B", señaló la calificadora.