7 de diciembre 2017 - 00:00

Suba de tasas golpeó al dólar: cayó a $17,62

Tasas de Lebac en algunos casos superiores al 30% devolvieron al minorista a la baja. En la misma senda, el mayorista cedió cuatro centavos, a $17,27.

Tras un par de alzas por inicio de mes, el dólar retomó la tendencia a la baja al ceder cinco centavos este miércoles a $17,62 en bancos y agencias de la city porteña arrinconado por tasas de Lebac en algunos casos superiores al 30%.

De este modo, el billete borró más de la mitad de todo lo que había aumentado entre lunes y martes (un total de 9 nueve centavos), jornadas en las que la demanda minorista había ganado protagonismo por un factor estacional (pago de salarios y aguinaldo), pero también por la percepción de un "dólar barato". Sin embargo, no hay cómo batallar contra las tasas en pesos de las Lebac, que estimulan el desarme de posiciones en divisas, con la consecuente presión a la baja para la cotización del dólar.

Es así que en el segmento donde operan bancos y agentes del comercio exterior, la moneda estadounidense cedió cuatro centavos a $17,27 y acumuló su segundo retroceso al hilo, en una rueda con un firme volumen de negocios (u$s789 millones, un 9% más que el martes). En tanto, el dólar "blue" descendió apenas un centavo, a $17,95, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" cedió tres centavos, a $17,31.

"Los inversores siguen inyectando dólares para invertir en Lebac, con tasas que este miércoles alcanzaron el nivel más alto del año, de 30,20% a 14 días", señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Así, el volumen negociado en el mercado secundario de Lebac registró el equivalente en pesos de u$s570 millones, de los cuales más del 70 por ciento fue para el plazo más corto.

Desde PR Corredores de Cambio, evaluaron que "la intensidad de la oferta no ha menguado y logra por el momento mantener deprimido al tipo de cambio, una circunstancia anticipada por los analistas para esta época del año y que posterga para bien entrada la segunda quincena del mes la posibilidad de una corrección positiva del valor del dólar en la plaza doméstica".

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mínimas variaciones. El Bonar 2024 cedió un 0,1 por ciento, el Discount bajo ley argentina perdió un 0,5 por ciento y el Bonar 2020 ganó un 0,1 por ciento.