Un ejemplar de un menú servido a los pasajeros de primera clase del famoso transatlántico Titanic se vendió en una subasta por 100.000 dólares, informó ayer la casa de subastas. Más de 1.500 pasajeros y tripulantes murieron en el hundimiento del Titanic después de que la nave, con destino a Nueva York, chocara contra un iceberg el 14 de abril de 1912. El ejemplar del menú, estimado entre 60.000 y 85.000 dólares, presenta los platos que fueron servidos durante la cena -entre ellos ostras, cordero en salsa de menta y pato en salsa de vino- servida la noche del 11 de abril, poco después de que el buque zarpara.
- ámbito
- Edición Impresa
Subastas: pagaron u$s100.000 por un menú del Titanic
A pesar de las investigaciones realizadas entre numerosos coleccionistas de objetos relacionados con el Titanic, “no tenemos conocimiento de que se haya conservado ningún otro ejemplar del menú de esta cena de primera clase del 11 de abril”, explicó Andrew Aldridge, de la casa de subastas Henri Aldridge & Son. El valioso documento había sido encontrado en un álbum de fotos de los años 1970 tras la muerte de Len Stephenson, historiador de Nueva Escocia, provincia del este de Canadá. Durante la venta también se ofrecieron otros objetos relacionados con el Titanic, como un reloj que perteneció a un pasajero de segunda clase y una manta, probablemente utilizada en las operaciones de rescate de pasajeros.
Grandes remates
La pintura “Estanque de nenúfares”, de Claude Monet (1840-1926), fue rematada la semana pasada por la casa Christie’s de Nueva York en 74 millones de dólares, muy por debajo del récord de ventas del maestro impresionista, en el marco de un mercado que “no está en su momento más alto” pero que conserva su “fuerza”, aseguraron desde la institución. Este lienzo es uno de los pocos “de calidad museística que se conserva en manos privadas”, dijo Imogen Kerr, de la casa subastadora. “No es el momento más alto del mercado, pero éste sigue estando muy fuerte”, dijo, por su parte, Emily Kaplan, responsable de las ventas de otoño del siglo XX en Christie’s, sobre el remate. Si bien el precio de la obra del Monet estuvo lejos del récord de 107,7 millones pagados en 2019 por una tela de la serie “Meules”. La puja sobre los nenúfares de Monet devolvió a escena los paisajes de estanques que el artista impresionó pintó por casi 30 años.
La subasta incluyó desde un Bacon vendido en 52 millones, pasando por un Rothko y un Picasso que rondaron los 46 y 43 millones, respectivamente, hasta una Frida Khalo de poco más de 8 millones. Esas cifras son evidencia de la afirmación de Kaplan: La “Mujer dormida”, de Picasso, subastada en 42,9 millones de dólares, estuvo muy lejos de los 139,3 millones logrados por Sotheby’s por su “Mujer con reloj”, convirtiéndolo el segundo precio más alto conseguido por el artista malagueño. Otro ejemplo es el “Retrato de Cristina, mi hermana”, de Frida Kahlo, vendido en 8,23 millones de dólares, que distó mucho de los 34,9 millones que pagó el argentino Eduardo Costantini, fundador del museo Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), por la pintura de la artista mexicana “Diego y yo” en 2021.
Dejá tu comentario