Suben bonos: acumulan el 25% en julio

Edición Impresa

Los bonos comenzaron con subas y al mediodía aceleraron el ritmo. A las 17 hicieron una pausa y en la hora final (el mercado mayorista negocia hasta las 18) aparecieron más órdenes de compra que los dejaron en una buena posición para hoy.

Aunque el monto de negocios en el Mercado Abierto Electrónico creció un 30% sobre el lunes, sigue siendo moderado y está por debajo de los $ 1.000 millones. Los grandes jugadores locales están de vacaciones de invierno y los que más atentos están son los inversores del exterior que siguen trayendo sus dólares.

Las preferencias no cambian. Los bonos cortos y medianos en dólares y los cupones PBI siguen siendo los elegidos, aunque esta vez tuvieron leves subas de alrededor del 0,50% después del fuerte repunte del lunes. El Boden 2012, está a la espera de cortar cupón y pagar renta el lunes. Este bono está casi jugado porque es muy poco lo que le queda para dar hasta su vencimiento. Por eso la renta está en el 7,27%. El Bonar V, que vence en marzo próximo, rinde poco más del 6%. Son tasas que en el Primer Mundo parecen exageradas. No se consiguen ni con bonos griegos, que no sólo son de más riesgo, sino de más largo plazo. La suba de los bonos hizo caer el riesgo-país en un 1,42% a 696 puntos.

En esta renta de los títulos está la explicación de la gran oferta de dólares que recibe el mercado que obliga al Banco Central a intervenir todos los días en la plaza de contado para evitar que el precio de la divisa caiga por debajo de $ 3,93.

Por caso, el ente monetario esta vez adquirió u$s 30 millones y logró que el dólar se mantuviera en $ 3,9330 al tiempo que elevó sus reservas a u$s 51.071 millones.

Esta tranquilidad en los valores del dólar estimula a los inversores a comprar bonos. Ellos hacen todos los cálculos posibles para ganar en pesos y después tomar ganancias en dólares.

Una de las formas a las que acuden los que mueven fuertes sumas de efectivo, como los bancos, es el Bocan 14, un bono que nació con el canje de los préstamos garantizados. Este bono, que ajusta por la tasa variable Badlar, pagó $ 3,12 de renta y quedó (calculada la paridad) un 1,50% arriba con negocios por $ 70 millones.

Los títulos públicos en pesos de más elevada renta también son buscados, porque los arbitran contra el dólar. Los nominados en moneda local de más renta son los que más subieron. El Discount en pesos ganó un 2%; el Bocon Pro 13, un 3,20% y el Bogar, el 1,58%. A diferencia de los nominados en dólares, los títulos en pesos no permanecen demasiado tiempo en la cartera de los inversores porque lo que buscan es hacer diferencias cortas. De todas maneras, la evolución del Discount en julio es envidiable.

Dejá tu comentario