10 de julio 2013 - 00:00

Subieron casi todas las Bolsas, pero hay cautela

El feriado de los mercados financieros no benefició en nada a los inversores, porque siguen aferrados a la cautela ante la demora del CEDIN en hacer su presentación.

Los resultados de las Bolsas del planeta o las novedades económicas de Estados Unidos no son fundamentales, porque la Argentina está funcionando al margen debido a los propios problemas internos.

Sin embargo, las buenas noticias comenzaron a llegar desde Europa, donde las principales Bolsas cerraron en alza, contagiadas por los comportamientos de los mercados asiáticos y las buenas noticias de la economía norteamericana, pero afectados porque el FMI ajustó las previsiones de crecimiento mundial del 3,3% al 3,1%.

De esta manera, el índice FTSE de Londres terminó con una ganancia del 0,98%, mientras el CAC 40 de París avanzaba un 0,52% y en Fráncfort, el DAX sumaba el 1,12%.

Las dos únicas Bolsas que cerraron en territorio negativo fueron la de Madrid, donde el IBEX tuvo una mínima caída del 0,03%, y la de Milán, donde la baja también fue irrelevante, pues alcanzó al 0,06%.

En Wall Street se mezclaron la euforia y la cautela. Los resultados trimestrales de Alcoa, que fueron superiores a los previstos, hicieron que los inversores se volcaran a las compras a primera hora de la rueda.

El movimiento se desaceleró porque primó la cordura, ya que hoy habla Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en la conmemoración del centenario del organismo.

Lo que dirá sobre el futuro de la política monetaria es clave. En la última reunión de la Fed, cuando se adelantó que a partir de diciembre podrán reducirse los estímulos monetarios, cundió el pesimismo.

Al cierre, el Dow Jones, el indicador que agrupa a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, terminó un 0,59% arriba, mientras el S&P 500, el índice más amplio, anotó un alza del 0,72%. El NASDAQ de las acciones de nueva tecnología tuvo un aumento del 0,56%.

El oro, que tiene una fuerte incidencia en el monto de las reservas del Banco Central argentino, sumó un repunte del 1,51%, a u$s 1.250,07 por onza troy. Este dato es una buena noticia para la Argentina, porque permitirá mostrar hoy reservas más elevadas.

El otro commodity clave, el petróleo WTI, que es de referencia en la Argentina, tuvo un fuerte avance del 1% y cerró a u$s 104 por barril.

Dejá tu comentario