7 de noviembre 2011 - 00:00

Suicidas, rechazan las FARC la oferta de Santos para que dejen las armas

La prensa de Colombia saludó con euforia el operativo militar que terminó con la vida del jefe de las FARC, «Alfonso Cano». Los analistas coinciden en que la suerte de la guerrilla marxista parece echada.
La prensa de Colombia saludó con euforia el operativo militar que terminó con la vida del jefe de las FARC, «Alfonso Cano». Los analistas coinciden en que la suerte de la guerrilla marxista parece echada.
Bogotá - Las FARC rechazaron la propuesta que les hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de desmovilizarse tras la muerte de su máximo jefe «Alfonso Cano», y aseguraron que reemplazarán al líder «con el coraje y la convicción absoluta de la victoria» bajo la lucha armada.

El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció la muerte de Guillermo León Sáenz, alias «Alfonso Cano», y afirmó que «la paz no surgirá de la desmovilización guerrillera», a través de un texto difundido por su agencia de noticias Anncol.

«La única realidad que simboliza la caída en combate del camarada Alfonso Cano es la inmortal resistencia del pueblo colombiano, que prefiere morir antes que vivir de rodillas mendigando. La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en la búsqueda de la igualdad y la justicia», sostuvo el grupo guerrillero en el comunicado dado a conocer el sábado a última hora.

Durante una alocución presidencial transmitida por todos los medios nacionales, Santos reiteró que su Gobierno está dispuesto a negociar con las FARC, que según él se derrumban «como un castillo de naipes» tras la muerte de sus máximos jefes.

El gobernante aseguró además que alias «Alfonso Cano», abatido el viernes en el departamento de Cauca, perdió la oportunidad de negociar la paz con él.

La muerte de «Cano» llegó en un momento oportuno para Santos, que estaba siendo cuestionado por la aparente disminución de la seguridad en el país. Pese a ello, el mandatario conservador aún disfruta de una popularidad del 67%.

Entre tanto, los familiares del abatido jefe guerrillero exigieron el sábado al Gobierno, y en especial al presidente, que se le dé un tratamiento digno al despojo mortal del líder abatido durante la «Operación Odiseo» realizada por las fuerzas militares de Colombia en el sureño departamento de Cauca.

Pronunciamientos

En el texto de cuatro puntos reiteraron como familia Sáenz Vargas el llamado a la paz y pidieron a las autoridades permitir dar digna sepultura a «Cano», para lo cual están dispuestos a realizar los trámites necesarios.

Varios pronunciamientos se dieron a conocer a lo largo del sábado. El expresidente Álvaro Uribe felicitó a las Fuerzas Armadas por las operaciones que permitieron abatir a «Alfonso Cano» y aseguró que el operativo demuestra que «sin indultos a terroristas» se logra desarticular estos grupos.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombia calificó como una «victoria significativa» la muerte del máximo cabecilla de las FARC.

Mientras, algunos familiares de quienes aún se encuentran secuestrados por las FARC manifestaron su temor ante las posibles represalias que puedan tomar los miembros del grupo guerrillero después de la muerte de «Cano», como lo aseguró Esperanza Chagueza, madre del sargento del ejército Luis Alfredo Moreno, secuestrado por las FARC desde el 3 de agosto de 1998 en la toma armada al municipio de Miraflores, en el departamento de Guaviare, donde resultaron retenidos más de 50 militares y policías, de los que aún se encuentran en cautiverio dos.

«Nos preocupa mucho porque no sabemos qué va a pasar con la vida de nuestros hijos, qué represalia vayan a tomar. Estoy con mucha angustia», afirmó Chagueza a Caracol Radio.

La fuerza pública intensificó su presencia en los departamentos de Cauca, Nariño, Huila, Tolima y Meta ante la posible retaliación militar que los miembros de las FARC realicen en respuesta a la «Operación Odiseo».

Las autoridades informaron que en los últimos meses se han desmovilizado 1.300 guerrilleros, 1.500 han sido capturados y 350 más han muerto en enfrentamientos con fuerzas militares.

Otros muertos

Durante la «Operación Odiseo» murieron también la presunta compañera sentimental de «Cano», alias «Patricia», y el jefe de seguridad del líder, alias «El Zorro», mientras que fueron capturados cuatro miembros del grupo que lo protegía.

Se informó además que fueron obtenidas siete computadoras, 39 memorias USB, 24 discos duros y 164 millones de pesos en efectivo (cerca de 80.000 dólares).

«Cano», considerado el ideólogo de las FARC, asumió la jefatura de la guerrilla más antigua del continente en 2008 tras la muerte del septuagenario fundador y máximo comandante del grupo Pedro Antonio Marín, alias «Tirofijo».

La primera respuesta concreta del grupo considerado por EE.UU. y el Gobierno colombiano una «narcoguerrilla» fue violenta: un muerto, dos heridos, 18 viviendas afectadas y una destruida dejó ayer un ataque con explosivos en el municipio colombiano de Piendamó (suroeste).

«Utilizaron cilindros (de gas, a manera de morteros caseros) de 100 libras. Los arrojaron de manera indiscriminada contra la estación (de Policía)», dijo a periodistas el coronel Carlos Rodríguez, comandante de la institución en el departamento de Cauca, donde se localiza Piendamó.

Las FARC son la más importante y antigua guerrilla del país andino, con unos 8.000 hombres en armas según el Ministerio de Defensa.

Agencias DPA, AFP y Reuters

Dejá tu comentario