5 de julio 2022 - 00:00

Los supermercados sin cajeros ya son una realidad en la Argentina

Tres marcas abrieron locales que funcionan sobre la base de Inteligencia Artificial, tomando como modelo las tiendas de Amazon Go en Estados Unidos.

tendencia. Una vista del supermercado autónomo que Quick Scan abrió en el barrio de Puerto Madero. Para comprar, hay que descargar una app.
tendencia. Una vista del supermercado autónomo que Quick Scan abrió en el barrio de Puerto Madero. Para comprar, hay que descargar una app.

Los comercios autónomos ya son una realidad en Argentina: hay tres marcas que abrieron locales automatizados donde se compra sin pasar por caja, tomando como modelo las tiendas Amazon Go en Estados Unidos.

Quick Scan, MiniGo y American Vending, son variantes criollas de un mismo concepto: la tienda inteligente, donde la experiencia de compra se basa en la incorporación de tecnología y donde los empleados son reemplazados por escáneres y cámaras.

Quick Scan & Go ya cuenta con dos supermercados autónomos en la Ciudad de Buenos Aires y un minimarket en las Link Tower, de Puerto Madero. Su más reciente incorporación fue la inauguración del primer kiosco autónomo instalado en oficinas de la cadena deportiva Dexter.

Otra experiencia es la que ofrece la marca MiniGo que recientemente abrió un autoservicio inteligente en Colegiales. El staff de 25 empleados de la firma no incluye cajeros sino programadores, diseñadores 3D, ingenieros.

El formato de la tienda es de 100 m2, mitad de los cuales son e l salón y otra mitad el depósito. El surtido de productos ronda los 500 artículos de consumo básico, como alimentos, bebidas, productos de limpieza y perfumería.

Por otro lado, la empresa American Vending desarrolló en Córdoba una tecnología que permite automatizar las experiencias de compra en tiendas de cercanía y ya instaló dos locales propios en la ciudad: en el barrio cerrado Las Delicias y en la urbanización Nuevos Jardines del Boulevard.

En este caso los locales tienen aproximadamente 100 m2 y una variedad de más de 2.000 artículos. El objetivo es posicionarse como una solución de proximidad alternativa a los supermercados y grandes superficies para consumos cotidianos.

La marca planea abrir este año un total de 30 locales en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires.

En todos los casos, tal como lo hizo Amazon Go, la experiencia de compra basada en la tecnología tiene como punto de partida para el cliente la instalación de una app en el celular para ingresar al local, escanear los códigos de barra de los productos, pagar desde la misma app con tarjetas de débito/crédito o con aplicaciones de pago del tipo MercadoPago.

Utilizan sistemas de Inteligencia Artificial combinados con Tecnología de Visión Computarizada con cámaras y sensores distribuidos en sitios estratégicos de los locales para optimizar y automatizar el control de las ventas, el stock y la reposición de góndolas.

Dejá tu comentario