Tal vez “Santa” lo arregle

Edición Impresa

La Bolsa de Nueva York operó con fuertes caídas, ya que se acrecentaron esta semana las malas previsiones de empresas minoristas para el trimestre de festividades de fin de año. Apple siguió derrapando tras abrir en su nivel más bajo desde principios de mayo, lo que llevó al índice tecnológico Nasdaq a mínimos de más de siete meses. Solo faltan para finalizar la semana el día de hoy completo y medio día del viernes en que habrá negociación. El Día de Acción de Gracias y el Black Friday son dos de los feriados más esperados por los norteamericanos. En este contexto el índice Dow Jones de Industriales cerro en 24.465,64 puntos bajando el 2.21 %, el S&P500 se situó en los 2.641,89 puntos perdiendo el 1.82 % y el Nasdaq Composite depreciándose el 1.70 % llegó a los 6.908,82 puntos.

Las bolsas europeas también tuvieron otra rueda negativa ante la irresolución de dos temas candentes, el Brexit y el presupuesto italiano. Londres bajó el 0,8%, París 1,21%, Fráncfort 1,6%, Milán 1,9% y Madrid 1,5% .

La noticia relevante. Y le tocó a los mercados emergentes. Si bien no es una noticia como para tirar bengalas, el banco de inversión Goldman Sachs dijo en la jornada pasada que esta esperando, que las acciones, monedas y bonos de los mercados emergentes ostenten una moderada recuperación el próximo año.

"Esperamos retornos modestos y positivos de los principales índices de los mercados emergentes el próximo año, pero los retornos serán bajos y ajustados por los niveles de riesgo", dijeron consumados analistas de Goldman Sachs en un reporte sobre perspectivas para 2019.

El banco calcula que las acciones de mercados emergentes presentarán la mayor suba un 12% en términos de dólares, porque las monedas deberían apreciarse alrededor de 2% debido a las mejorías económicas y a una leve baja del dólar.

Sobre el mercado de bonos en moneda local, añadió que el índice de deuda referencial GBI-EM proveerá alrededor del 10% de retorno sobre una base "sin coberturas" y que incluye "efectos de duración".

El índice accionario MSCI que incluye a 24 mercados emergentes ha caído un 16% en lo que va del presente año 2018. Los emergentes ya sueñan y esperan ¿confiados?

Dejá tu comentario