Tasas versus Bolsa

Edición Impresa

Tal como era esperado la Reserva Federal subió en la jornada pasada las tasas de interés, quedando sin cambios su panorama de política monetaria para los próximos años, en momentos en que la economía crece con fuerza y avanza el pleno empleo. La Fed anunció un alza de la tasa de fondos federales de un cuarto de punto porcentual entre un 2% y un 2,25%.

Como también era esperado en Wall Street, las acciones se mantuvieron en un rango bajista durante la rueda, sobre todo las del sector bancario, mientras subieron en pequeña escala las de salud .

En este contexto los tres índices de referencia de la Bolsa de Nueva York finalizaron con números negativos; el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 26.385,28 puntos bajando el 0,40%, el S&P500 se situó en los 2.905,97 puntos perdiendo el 0,33% y el Nasdaq Composite depreciándose el 0,21% llegó a los 7.990,37 puntos.

En tanto los principales índices de las bolsas europeas exceptuando Milán que perdió el 0,10% el resto cerró en positivo: París ganó el 0,61%, Madrid 0,33%, Londres 0,05% y Fráncfort 0,09%.

El gobierno del presidente Donald Trump comenzó a aumentar la presión sobre Canadá, instándola a concluir un pacto para el proximo domingo o será excluida de un revisado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo en Nueva York que hay "distancia" entre su país y Canadá en temas como el acceso al mercado lácteo canadiense. El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas que nosotros creemos que son esenciales", dijo. "Vamos a seguir avanzando en lo acordado con México. Si Canadá se suma ahora, eso sería lo mejor. Si se suma después, se verá". Además enfatizo que "nos estamos quedando sin tiempo". Tanto fabricantes de automóviles, como asesores gubernamentales ahora piensan que un acuerdo con Canadá no es posible para la fecha límite impuesta, que dicen que probablemente lleve a EE.UU. a avanzar en su pacto bilateral con México.

Trudeau, quien admite que preferiría salirse del TLCAN que firmar un mal acuerdo, habló antes que Lighthizer en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York y tuvo un tono más cauto.

Dejá tu comentario