28 de marzo 2011 - 00:00

Tecnología eleva rindes en cebolla

La superficie implantada de cebolla en el valle inferior de Río Negro asciende a 1.915 hectáreas, distribuidas en más de 60 explotaciones, según consignó la ingeniera agrónoma Adriana van Konijnenburg, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

Esta zona se suma a las tradicionales de Bahía Blanca y alrededores, Cuyo (con San Juan y Mendoza como representantes), y Norte (con Santiago del Estero como referente) en el mapa nacional, explicó al Suplemento Verde del Diario de Cuyo.

Los rendimientos promedio se encuentran en 37.500 kilos por hectárea, equivalentes a 1.500 bolsas de 25 kilos y los picos en 60.000 kilos por hectárea, un total de 2.400 bolsas de 25 kilos.

Esta tremenda diferencia -indica la profesional- se debe principalmente a la incorporación de nuevas tecnologías, como la siembra directa en platabanda de siete filas, la mejor utilización de agroquímicos y también la incorporación de riego presurizado, entre otras.

Hubo pérdidas de plantas por ataque de mosca de la cebolla (Hylemia spp) al principio del cultivo y lotes que no llegarán a completar el ciclo debido a siembras tardías.

Por efecto de anegamiento debido a lluvias en el mes de enero, aparecieron problemas de asfixia en las plantas y pobre desarrollo y se observaron también cultivos con floración prematura.

La cosecha, finalmente, se inició a mediados de febrero y aún continúa, lo cual indica atraso en la madurez de la cebolla y en alcanzar las condiciones adecuadas para el empaque, como en años normales.

La experta informó que no se observan problemas sanitarios de poscosecha severos.

Dejá tu comentario