11 de septiembre 2017 - 00:00

Telefónica apuesta al “Big Data”

José María “Chema” Alonso
José María “Chema” Alonso
De visita en el país, el CDO de Telefónica a nivel mundial, José María "Chema" Alonso, comentó los próximos pasos de la compañía en materia de Big Data, en especial del lanzamiento a principios del año próximo de AURA, y de la plataforma LUCA, su nueva unidad de servicios para clientes corporativos.

"Comenzamos hace 2 años y medio con una visión de transformar la empresa para empezar a tomar decisiones en base a datos. Y nos dimos cuenta que los usuarios podrían generar valor para nuestros clientes y no les estábamos dando la oportunidad para que lo hagan. Así que decidimos trabajar en el concepto de la cuarta plataforma", explicó en un encuentro con la prensa de la que participó Ámbito Financiero. Sintetizó: "Vamos a recoger todos esos datos que ahora están desagregados y colocarlos en una estructura de Big Data".

Alonso remarcó que Telefónica no comercializará los datos de los clientes con otras compañías, sino que éstos les pertenecen a ellos, por lo cual a través de AURA podrán gestionarlos y, si lo desean, utilizarlos con otras empresas para "enriquecer su vida digital". Lo que sí comercializará Telefónica son los "insights", un producto derivado del entrecruzamiento de datos "agregados" pero que no contiene los datos "anónimos". "El insight responde a una pregunta de negocios o de una necesidad de una empresa mediante el uso de datos. Por ejemplo: cuánta gente se mueve de un lado al otro ", explicó.

Por su parte, Horacio Mansilla, director de Big Data e Inteligencia de Negocio de Telefónica Argentina, sostuvo que "esto va a transformar la forma de relacionarnos con nuestros clientes".

Volviendo a AURA, que además de la Argentina se lanzará en otros cinco países (Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido, y España), el ejecutivo apunta a mejorar los servicios de atención al cliente aprovechando la digitalización de todas plataformas la organización de datos de la compañía, en una estructura de Big Data con inteligencia cognitiva. Uno de los objetivos del proyecto es "humanizar" a la tecnología y permitir, por ejemplo, que las personas puedan interactuar con sus datos mediante lenguaje natural para "conseguir que las cosas pasen en tiempo real". "Tenemos que enseñarle a la tecnología a hablar el idioma de los humanos. Que puedan captar las emociones de las personas", concluyó Alonso.

Además, desde la empresa ratificaron su plan de invertir $38.000 millones en el país hasta 2019.

Dejá tu comentario