29 de mayo 2014 - 00:00

Temas que no quiso (no pudo) hablar

"Hace 6 meses que estoy en el Banco Central, parecieron 6 años". Juan Carlos Fábrega se sinceró ante el auditorio en el Hotel Alvear sobre su gestión en la entidad, al tiempo que reconoció que en enero "hubo días en que costó dormir". Pero hubo temas a los que Fábrega evitó referirse.

Precisamente una de las cuestiones más relevantes del accionar hoy del BCRA pasa por el financiamiento que le otorga al Tesoro nacional.

Esa emisión, que deriva en inflación y alimenta al "blue", se mantiene firme y es una incógnita el monto final que el BCRA terminará transfiriéndole en 2014. Dado que el ajuste fiscal es poco significativo en lo que va del año (ver pág. 6) se descuenta que la inflación se mantendrá elevada en la plaza. Otro capítulo no abordado ayer por Fábrega fue el del cepo que subsiste para empresas. Importadores hoy tienen que implorar estar en la lista de los autorizados por el BCRA para la adquisición de divisas al tipo de cambio oficial, lista que a su vez se origina en el Ministerio de Economía.

También, más rezagadas, están las trabas existentes para que las empresas puedan girar divisas al exterior en concepto de reparto de utilidades. El mercado cambiario aún está lejos de normalizarse.