14 de diciembre 2011 - 00:00

Tensión por anuncio petrolero en Malvinas

David Cameron, Cristina de Kirchner
David Cameron, Cristina de Kirchner
Con una suba en la cotización del papel del orden del 10%, el mercado de Londres festejó el anuncio de la petrolera británica Rockhopper acerca del hallazgo de crudo en la plataforma marítima de las Malvinas.

La empresa opera varios pozos en la Cuenca Norte del archipiélago en sociedad con Desire Petroleum.

Cuando se lanzó la campaña unilateral británica de exploración offshore en el verano pasado, el Gobierno de Cristina de Kirchner endureció la relación con el Reino Unido. Se resolvió por decreto que todo buque mercante (carga general) que se dirija desde el continente hacia la islas Malvinas y su zona de influencia debe pedir permiso a las autoridades argentinas. La norma se extendió a los pesqueros de la flota española que faenan en aguas en derredor de las islas con licencia de pesca británica y trasbordan su carga en Montevideo.

Rockhopper aseguró en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres que los resultados de este nuevo pozo exploratorio podrían conducir a un nuevo aumento de sus estimaciones para la zona, que incluye el yacimiento de Sea Lion, descubierto en 2010, y con unas reservas estimadas actualmente en unos 1.297 millones de barriles de crudo.

El potencial petrolero del archipiélago es una incógnita y es el factor de mayor fricción en la disputa por la soberanía. Es fundamento para la misión permanente que dispuso el Gobierno de David Cameron de navíos y submarinos nucleares de la Royal Navy en las islas.

Las operaciones offshore registrarán una mayor actividad con la llegada del verano, porque disminuyen las condiciones extremas del clima austral. Se espera para mediados de enero el arribo de la plataforma de perforación Leiv Eiriksson, contratada por la empresa británica Falkland Oil & Gas para explorar la cuenca al este de las Malvinas.

Dejá tu comentario