24 de marzo 2009 - 00:00

TGS: sacó adelante un año complicado

Balance General al 31/12/08 

  • Objeto social: «Transporte de gas, LGN».


  • No es demasiado sencillo encontrar la figura y calificativo justo, para dar la imagen de su ejercicio culminado. De todos modos, ¿qué hay de sencillo, en estos tiempos que corren? Al amparo del contexto en que vivimos, nos afirmamos en el concepto de «satisfactorio» (siempre desde el ángulo del simple inversor). Y, a renglón seguido agregamos un par de puntos más en la producción del trayecto turbulento que debió recorrer. Además, llegó a buen puerto con su línea final, inclusive superando lo de 2007 -año más normal-reuniendo ahora $ 175 millones netos, contra $ 147 millones previos. Y a través del beneficio obtenido, pudo incrementar su robusta cuenta de los «no asignados», que permiten dar un fuerte respaldo a la estructura.

    A partir de ello, la semblanza se complica, porque en TGS el cuadro recibió energía, donde a otras les ha resultado un fuerte lastre: la zona baja.

    En lo «financiero», pudo ver reducido de modo notorio el cargo negativo. Y dando razón a su estrategia de cancelar -previa compra bajo la par-de «O.N.», por u$s 95 millones.

    La utilidad «operativa» se situó en $ 431 millones de beneficios, con fuerte acento en el segmento de LGN, si bien en el cuarto trimestre sintió efectos de caída de precios en el exterior, junto con suba de costos. Y esto, además, le quitó fuerza al remate anual que venía para resultar más robusto aún. Importante su sanidad, virtud crucial que hoy debe buscarse.
    Bien cómoda en liquidez y con base sólida. Conserva su imagen favorable.

    Dejá tu comentario