Periodista: La obra tuvo buena repercusión en España ¿la adaptó al humor porteño?
Corina Fiorillo: Sólo algunas expresiones al lenguaje argentino. Yo tenía muchas ganas de dirigir una comedia y ésta lo es al cien por ciento. Además, tuve la suerte de contar con tres actrices que se suben al delirio sin ningún tipo de prejuicio. "Tres" tiene humor pero no por eso es trivial. Habla de los nuevos formatos de familia, algo que en nuestro país se ha multiplicado bastante en los últimos años. Hemos visto florecer familias ensambladas, con hijos de matrimonios anteriores, otras formadas por parejas del mismo sexo, etcétera.
P.: ¿Son tres mujeres "hetero" que quedan embarazadas por el mismo donante?
C.F.: Sí. Las tres eran muy amigas en el secundario y se vuelven a encontrar treinta años más tarde. Después de una noche de mucho alcohol descubren que, pese a haber tenido vidas muy diferentes, a cada una le habría gustado tener un hijo en algún momento. Entonces, deciden contratar el mismo donante de esperma para las tres (papel a cargo de Santiago Caamaño) y criar a sus hijos como hermanos en una convivencia que ellas imaginan muy armoniosa.
P.: Hasta que la realidad las baja a tierra...
C.F.: Así es, todo resulta medio catastrófico. Surgen celos y rivalidades entre ellas y ya embarazadas, las tres sienten muchos deseos de tener un hombre, lo que ocasiona más enredos.
P.: ¿Quieren un compañero sexual?
C.F.: Sí. A pesar de que el autor es hombre, la obra tiene una mirada casi feminista. Las mujeres deciden cuándo y cómo tener hijos, están dispuestas a pagar por sexo... y la figura masculina aparece casi como un elemento utilitario, para cubrir las necesidades de ellas.
P.: Pero al final se reivindica la presencia de un padre en la crianza de los hijos.
C.F.: Se hace más hincapié en que ellas necesitan estar bien atendidas. Estas amigas comparten su maternidad por el deseo de mantenerse unidas. Yo tengo la familia que hubiera elegido tener, pero no todos tienen esa suerte. En el ambiente teatral es muy común que se considere familia a aquellos que, por elección, te acompañan en la vida. Creo que lo que plantea el autor es un estilo de familia más comunitario, no tan individualista.
P.: También disfruta en obstaculizar los planes de estas mujeres.
C.F.: Sí y es casi un escarmiento. Buscaste tanto esto... ¡mirá lo que te doy! Tenían todo planificado y en la realidad nada ocurre como lo habían pensado y pactado, empezando por el suministro de esperma.
P.: Los deseos nunca se cumplen tal como uno supone ¿o ése es el costo de trasgredir las normas?
C.F.: Más allá de que transgredan las normas, lo rico de esta comedia es que las confronta a realidades que las obligan a repensar todo y a ajustar sus fantasías. Al final logran lo que buscaban pero de otra manera. Sin prejuzgar nada, aceptan las cosas como vienen y concretan su felicidad fuera de todo lo planificado. Sin pareja y en esa edad límite, previa a la menopausia, no se habrían atrevido a tener un hijo, solas. Pero la posibilidad de una maternidad compartida fue un aliciente para ellas. "Tres" toca además otros temas que a todos nos incumben, como el éxito, el fracaso y la aprobación de los demás.
Entrevista de Patricia Espinosa |
Dejá tu comentario