17 de abril 2012 - 00:00

Trámite exprés: en una semana Senado vota ley

El Senado ya organizó el trámite exprés para debatir el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de YPF en poder de la española Repsol. Aunque ayer el kirchnerismo no lo informó oficialmente, la sesión en esa cámara para debatir el proyecto será el miércoles de la semana próxima, después que entre hoy y el jueves se despache el dictamen tras la presencia de los funcionarios invitados (ver nota aparte).

Ayer comenzaron a aparecer algunos de los primeros puntos que estarán en el centro del debate. Por ejemplo, la oposición pedirá que se aclare si la declaración de interés público nacional del logro del autoabastecimiento que se fijó en el artículo 1 alcanzará en el futuro a alguna otra petrolera extranjera, además de Repsol.

También se pedirán explicaciones sobre el último artículo del proyecto que establece que la ley será de orden público, es decir que ninguna convención o acuerdo particular podrá estar por encima, en relación con los contratos de las empresas.

Mientras tanto, la oposición se dividió ayer en tres grupos. Sin duda las posiciones más complicadas son hoy la del radicalismo y la del Frente Amplio Progresista: cualquiera de esos dos partidos puede garantizarle al Gobierno tranquilidad en la votación. Y si bien no parece que ninguno de ellos vaya a retirarse del recinto a la hora de debatir la expropiación, aún no definieron posición. Otro grupo, encabezado por Fernando Pino Solanas, ya adelantó apoyos condicionados al proyecto y un tercero, encabezado por el PRO y la Coalición Cívica, directamente se niega a apoyarlo.

Como el Gobierno quiere acelerar los tiempos y largar el debate ya mismo, la mesa ejecutiva del Comité Nacional de la UCR se reunirá hoy con los presidentes de los bloques para definir la postura del partido. Al mismo tiempo, Mario Barletta, jefe partidario, adelantó que presentarán un proyecto alternativo al enviado por el oficialismo, para «darle una solución de fondo a la crisis energética». Aunque eso no significa que le nieguen el quórum al debate.

«Mañana vamos a reunirnos con los presidentes de los bloques para analizar el proyecto, pero nosotros insistiremos con las iniciativas concretas que tenemos sobre el tema», dijo el santafesino; «una estatización no hace aparecer petróleo ni gas».

Luis Naidenoff ya adelantó algunas pistas sobre la posición: «El Gobierno intenta instalar la idea falsa de que el problema energético se soluciona con la expropiación. Facilitó la desinversión de YPF mediante la distribución del 90% de los dividendos que le permitió a la familia Ezkenazi quedarse con el 25% de la empresa sin poner un centavo», dijo.

Su compañero de bancada, el jujeño Gerardo Morales, fue más duro: «El Gobierno hace todo mal. Ha puesto al zorro a cuidar el gallinero. Ahora los que privatizaron y vaciaron la empresa estableciendo un monumental sistema de corrupción van a manejar la empresa. Es inconcebible».

Mas conciliador, Ricardo Alfonsín afirmó: «Es necesaria la presencia del Estado ejerciendo roles indelegables en la conducción del sector energético: fijación de política, planificación energética, fiscalización de la actividad que desde los años 90 no se ejercita... pero no creo que lo más conveniente para los argentinos sea la propuesta del oficialismo».

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de Unión Peronista declaró su apoyo directo a la estatización: «Hay dos episodios diferentes. De uno -de donde se derivan nuestras pérdidas productivas y el adiós al autoabastecimiento- deberá dar cuenta el Gobierno oportunamente. El otro es que los intereses estratégicos nacionales no pueden quedar en manos exclusivas de un grupo inversor extranjero, desentendido del futuro de nuestra patria», dijeron.

Dejá tu comentario